La Laguna >

Expertos en emergencia subrayan la importancia de la geolocalización

J. F. JURADO | La Laguna

Organizadas por el Consorcio de Bomberos de Tenerife, el antiguo convento de Santo Domingo acogió ayer la sesión inaugural de las primeras Jornadas Bombergis, en las que expertos en patrimonio y del sector de las emergencias de Canarias, Madeira y Azores abordaron el relevante papel que pueden jugar las nuevas tecnologías en la lucha contra incendios.

El consejero de Área de Cooperación Municipal, Vivienda y Seguridad del Cabildo, José Antonio Valbuena, afirmó que este encuentro tiene como fin mejorar los sistemas de prevención y de lucha contra incendios en todos aquellos inmuebles con especial protección patrimonial, además de servir para explicar los trabajos que hasta el momento se han realizado desde el Consorcio de Bomberos de Tenerife, precisamente para mejorar la prevención y la gestión de las emergencias.

En opinión de Valbuena, la coordinación en las emergencias entre las administraciones actualmente “funciona de forma sobresaliente” y, con el desarrollo de este proyecto, afirmó, “Tenerife se sitúa de forma pionera a nivel europeo”. El consejero insular comentó que los avances en los sistemas de geolocalización de incendios y las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) aplicadas a la gestión de las emergencias sirven no solo para mejorar la operatividad en los incendios urbanos, sino también para “las intervenciones en incendios de carácter forestal”.

Por su parte, el presidente del Consorcio de Bomberos de Tenerife, Carlos González Segura, explicó que el objetivo de estas jornadas es “poner en común y ahondar un poco más en el conocimiento de los sistemas de información territorial y geolocalización que sirven de apoyo a las actuaciones de intervención de los bomberos en la lucha contra incendios”.

Los asistentes también tuvieron la oportunidad de conocer los avances logrados en la creación de un Plan de Salvaguarda que pretende garantizar la protección y seguridad de los inmuebles históricos existentes, por ejemplo, en La Laguna, ciudad Patrimonio desde 1999.

Avances logrados

Por ello, se expusieron los avances logrados para desarrollar el plan, elaborado por el personal técnico del Consorcio de Bomberos, que incluye una base de datos específica con datos esenciales de 15 edificios protegidos (entre ellos la Iglesia de la Concepción, el Obispado, el Ayuntamiento de La Laguna, el Palacio Lercaro, el ex Convento de Santo Domingo o la Biblioteca Adrián Alemán, entre otros).

Además, el plan ha servido para describir los edificios estudiados, mapas, fotografías de los accesos, características de los materiales y posibles peligros de propagación del fuego, bienes que se encuentran almacenados en el interior, localización de hidrantes próximos, entre otros.

En el primer día de las jornadas también se describieron los fundamentos que han hecho necesaria la aplicación de este programa, desde las necesidades y obstáculos operativos con los que contaban los bomberos a la hora de enfrentarse a los incendios, hasta la descripción técnica de los dispositivos informativos con los que ahora cuentan tras la implantación de Bombergis.