nacional >

Exteriores dice que lo ocurrido en el ‘clásico’ “perjudica” a España

EUROPA PRESS | Barcelona

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha considerado que lo ocurrido el domingo en el Camp Nou, donde se mostró una bandera catalana gigante y hubo gritos a favor de la independencia de Cataluña, “perjudica” a la ‘marca España’ y ofrece una “mala imagen” del país.

En declaraciones a la prensa tras inaugurar un seminario sobre la ‘marca España’, el ministro ha dicho no tener “la menor duda de que perjudica” a la imagen de España lo ocurrido durante el partido entre el FC Barcelona y el Real Madrid.

“Me parece una mala imagen”, ha añadido el ministro, criticando que se haya dado “una imagen de división interna en un momento de convulsión como el que estamos viviendo, en un momento en que todos los países del mundo están compitiendo por unos capitales escasos”, y que se haya dado “una imagen de desunión en vez de una imagen de esfuerzo compartido”.

Para García-Margallo, “el gran éxito de España en la Transición fue que ofreció una imagen de país unido, de esfuerzo común, de un futuro compartido”. Así pues, lo sucedido ayer “es exactamente lo contrario”, ha remachado.

Durante el seminario ‘Gestión de la marca país: Visión y globalización’, el ministro ha destacado que la imagen es “un activo de extraordinaria importancia” porque de ella dependen en parte “la riqueza y el empleo” que genera un país.

En su opinión, “basta repasar los periódicos extranjeros para ver que la imagen de España no es buena y no se corresponde con la realidad”. García-Margallo ha señalado que “la opinión de esos periódicos” influye, por ejemplo, en las inversiones, la deuda pública y las empresas españolas.

A finales del pasado septiembre, el diario estadounidense ‘The New York Times’ publicó un reportaje fotográfico sobre las consecuencias de la crisis en España con el título ‘En España, austeridad y hambre’.

El ministro ha explicado que la ‘marca España’ es una iniciativa “necesaria” y “oportuna” en este momento y que su objetivo es “hacer coincidir la imagen publicada con la imagen real” del país para, en última instancia, “devolvernos la confianza que hemos perdido” y así “conseguir que otros confíen en nosotros”.

Para ello, ha añadido, hay que “crear sinergias” entre distintos agentes –como el Rey, las Fuerzas Armadas, las empresas multinacionales, los cooperantes y activos intangibles como la gastronomía o los deportistas– con el fin de “construir una imagen de España”.