nacional >

Exteriores ve “muy desafortunado” que Romney aluda a España “sin conocer la realidad”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, considera “muy desafortunado” que el candidato republicano a la Casa Blanca, Mitt Romney, hable sobre España “sin conocer la realidad” de este país.

“Me parece muy desafortunado que se pongan como ejemplo otros países sin conocer la realidad de esos países”, ha remarcado García-Margallo a los medios de comunicación, tras asistir a un desayuno informativo en Madrid, tras ser preguntado por las declaraciones de Romney, quien en un debate electoral ha manifestado que no quiere “ir por el camino de España” en materia de gasto público.

En opinión del ministro, “bastante tiene un candidato de un país para exponer su propio programa como para hacer analogías poco fundadas y poco contrastadas por la experiencia personal del que las ha hecho”.

Respecto al reportaje fotográfico sobre las consecuencias de la crisis en España publicado en el diario ‘The New York Times’, ha admitido que el país tiene “un problema de imagen”, pero ha asegurado que el objetivo del departamento que dirige ha sido “desde el primer momento poner en marcha la marca España”.

Para García-Margallo, las fotografías del citado reportaje –titulado ‘En España, austeridad y hambre’– tienen “poco que ver” con la realidad del país y ha afirmado que se podrían tomar imágenes “semejantes” de Nueva York con la intención de “transmitir una imagen de Estados Unidos que no se corresponde con la realidad de Estados Unidos”.

Recuperación de la competitividad

Según el ministro, la realidad de España es “mucho mejor que la que proyectan los medios de comunicación”, ya que ha indicado que el país está haciendo “enormes esfuerzos que se han visto ya recompensados en la recuperación de la mitad de la competitividad perdida”.

“España ha mantenido en medio de la crisis su cuota de mercado, ha aumentado sus exportaciones y somos líderes en muchos sectores tecnológicamente punteros. Ayer mismo estuvimos en Marruecos, donde se nos comunicó la inauguración de una planta solar de energía renovable, en Arabia Saudí hemos ganado un concurso de Alta Velocidad. En definitiva, son muchos los sectores en los que España es país puntero”, ha señalado.