crisis griega >

Exviceministro griego se suicida al ser investigado por corrupción

EFE | Atenas

El exviceministro y exdiputado del partido socialdemócrata griego Pasok, Leonidas Tzanis, que figura en una lista de políticos investigados por corrupción, fue encontrado muerto en su casa, aparentemente tras haberse suicidado, informó hoy el diario Kathimerini.

Tzanis, que había sido elegido diputado ininterrumpidamente desde 1993 a 2004 y que sirvió como viceministro del Interior entre 1999 y 2001, estaba en una lista filtrada recientemente a los medios de comunicación con los nombres de 36 políticos que son investigados por la Unidad de Delitos Financieros (SDOE) del Ministerio de Finanzas por supuestos casos de corrupción y evasión fiscal,

La citada lista, según el rotativo “Proto Thema”, contiene sobre todo nombres de miembros de los dos partidos tradicionales del país, el Pasok y el conservador Nueva Democracia (ND), del actual primer ministro Andonis Samarás.

Entre otros, figura el actual presidente del Parlamento, Evangelos Meimarakis, quien ha abandonado temporalmente sus funciones mientras se investiga el caso.

Al mismo tiempo, en el Pasok se ha abierto una viva polémica que amenaza con romper al partido por el escándalo de la llamada “lista Lagarde”.

Esta otra lista, que contiene datos de 24.000 personas (2.000 de ellas griegas) con cuentas en Suiza, fue robada de una filial del banco HSBC en Suiza y enviada a las autoridades francesas.

La entonces ministra francesa de Economía y ahora jefa del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, se la pasó a su homólogo griego de entonces, Yorgos Papakonstantinu (del Pasok), quien la compartió con el actual líder del partido, Evangelos Venizelos.

Esta semana, las autoridades griegas y la SDOE, que supuestamente también poseían la lista, aseguraron haber perdido los datos, aunque poco después Venizelos habría entregado un dispositivo de almacenaje USB con la copia de la que ha ahora se conoce como “lista Lagarde”.

La oposición ha criticado duramente al gobierno de Samarás -apoyado por el Pasok- por estos hechos y por la falta de investigación de los presuntos evasores fiscales en un momento en que Grecia atraviesa una dura recesión y las arcas públicas están secas.

Según el diario Kathimerini, la polémica ha abierto grietas en el Pasok y una de sus figuras más prominentes, el exministro Yannis Ragusis, ha abandonado el partido para mostrar su rechazo al modo en que se ha llevado el asunto.

La coalición de gobierno en Grecia está formada por el partido conservador ND, con 128 escaños, el socialdemócrata Pasok, con 33, y el centroizquierdista Dimar, con 17 escaños.