economía >

La facturación de la industria rompe su racha negativa tras repuntar un 3,8% en agosto

EUROPA PRESS | Madrid

La cifra de negocios de la industria subió un 3,8% en agosto en comparación con el mismo mes de 2011, mientras que las entradas de pedidos del sector avanzaron un 1% en tasa interanual, según lo datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Con el dato de agosto, la facturación de la industria rompe la racha de cinco meses consecutivos de descensos que encadenaba desde marzo, mientras que los pedidos del sector también entran en positivo tras seis meses de caídas.

Corregido el efecto calendario, la cifra de negocios de la industria también se incrementó un 3,8% en agosto en tasa interanual, frente a la reducción del 6,2% registrada en julio. Los pedidos, por su parte, subieron un 1%, tasa más de siete puntos superior a la de julio.

En términos mensuales (agosto sobre julio), la facturación de la industria cayó un 19,9% en el octavo mes del año, después de haber estado bajando más de un 20% durante los últimos cinco años.

En contraste, las entradas de pedidos se contrajeron en agosto un 16,5% respecto a julio, mejorando los datos de los últimos cuatro años.

En los ocho primeros meses del año, la facturación de la industria acumula un descenso medio del 2,3%, mientras que las entradas de pedidos registran una caída del 2% en el mismo periodo.


AVANCES DE LA ENERGÍA Y DE LOS BIENES DE CONSUMO

El avance interanual de la facturación industrial en agosto se debió, sobre todo, a la energía y a los bienes de consumo no duradero. La primera registró un avance interanual del 34,1%, debido al incremento registrado en coquerías y refino de petróleo. Los bienes de consumo no duradero, por su parte, experimentaron un aumento interanual del 2,4%, debido fundamentalmente a la evolución positiva de las industrias alimentarias.

En cambio, los sectores con repercusión negativa en el índice fueron los bienes intermedios, con un descenso interanual del 3,9% por las caídas registradas en la mayor parte de las actividades de este sector, y los bienes de equipo, con un retroceso del 1,4%, debido principalmente a la bajada de la fabricación de elementos metálicos para la construcción, contenedores de metal, generadores de vapor, armas y municiones.

LOS PEDIDOS AUMENTAN

Por su parte, la entrada de pedidos de la industria se incrementó un 1% en agosto en comparación con el mismo periodo del año anterior. Por sectores, la energía fue el que registró un mayor impacto positivo en el índice general, con una variación anual del 33,9%, principalmente por el incremento registrado en coquerías y refino de petróleo.

Por el contrario, los bienes intermedios (-6,3%) y los bienes de equipo (-11%) registraron una repercusión negativa en el índice general. Los primeros por el descenso prácticamente generalizado de la mayor parte de las actividades que componen el sector y los segundos por el descenso registrado en la fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques y en la fabricación de maquinaria y equipo.