telefonía >

Facua exige a Amena.com que no impida portabilidades

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La organización Facua-Consumidores en Acción ha reclamado a Amena.com que deje de rechazar portabilidades de clientes de Orange con el argumento de que no han finalizado compromisos de permanencia, ya que la normativa reconoce el derecho de los usuarios a conservar sus números sin que ningún operador pueda impedírselo.

En un comunicado, Facua se refiere a la advertencia que recoge Amena.com en su página web a los usuarios que quieren realizar una portabilidad: “Si tienes una línea de contrato, debes tener finalizado tu compromiso de permanencia en Orange”.

La asociación recuerda al grupo France Telecom, propietario de Orange y del nuevo operador móvil virtual Amena.com, que la normativa del sector prohíbe a las compañías impedir que un cliente cambie de operador conservando su número, sin que la existencia de un compromiso de permanencia o una deuda les de derecho a bloquear portabilidades.

El hecho de que tanto Orange como Amena.com pertenezcan a France Telecom “tampoco es argumento para saltarse lo establecido en dos reales decretos sobre telecomunicaciones”, señala Facua.

La plataforma subraya que los usuarios tienen derecho en todo momento a llevarse su línea a cualquier compañía y recuerda que si firmaron un compromiso de permanencia, el operador afectado podrá exigirles la penalización que figure en el contrato, siempre que se ajuste al perjuicio que le cause la baja. “Y si hay una deuda de cualquier otro tipo, pueden reclamarle su pago”.