EL SISTEMA EDUCATIVO ANTE LA ENCRUCIJADA DE LA CRISIS >

Casi 85.000 alumnos de Canarias secundan el tercer día de huelga

Reportaje fotográfico: Sergio Méndez


S. ENCINOSO – J. J. GUTIÉRREZ | Santa Cruz de Tenerife

La tercera jornada de la llamada semana de lucha, promovida a escala nacional por el Sindicato de Estudiantes y la CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres de Alumnos) en protesta por los recortes y la reforma educativa, fue la más seguida en cuanto participación, dado que ayer era el día que contaba con el apoyo expreso de las familias.

En Canarias, y a tenor de las cifras facilitadas por la Consejería regional de Educación, un total de 84.977 alumnos no asistieron a clase, de los 259.902 matriculados en los centros de enseñanzas no universitarias de las Islas escrutados, en un porcentaje de casi el 33% (32,70 para ser exactos). El departamento autonómico se basó para ello en datos de 766 de los 913 centros del Archipiélago. Por etapas, la Consejería señala un 9,19% de participación en Infantil y Primaria, lo que supone 10.627 estudiantes; un 58,32% en enseñanzas medias, es decir, 73.398 alumnos ; y un 5,18% en las demás enseñanzas (952 personas). En el caso de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, se registró una ausencia del 37,23% del alumnado, con 44.863 estudiantes que no acudieron a sus clases, frente a la de Las Palmas de Gran Canaria, donde el porcentaje fue del 28,77%, lo que representa a 40.114 alumnos. Sin embargo, desde Fitapa (la federación tinerfeña de padres) se matizan estos datos, cifrando la participación de la huelga en la provincia en un 70%, un 90% en los institutos. “Entendemos que Educación no ha contabilizado a todo el alumnado de Primaria que ha acudido con sus padres al centro, pero para hacer pancartas y actos de protesta”, apostilló Eusebio Dorta, el presidente de Fitapa.

Y es que ayer también fue un día de movilizaciones. Durante la mañana casi medio millar de alumnos se concentraron en el edificio central de la Universidad de La Laguna (ULL). Después de corear varias consignas por fuera, los estudiantes decidieron entrar en las instalaciones. Más tarde se trasladaron al campus de Anchieta. La lluvia deslució, en parte, la concentración de alumnos universitarios y de enseñanzas medias en Aguere. En su marcha hacia Anchieta cortaron durante algunos instantes el tráfico de vehículos y de la línea 1 del tranvía, lo que también ocurrió por la tarde en la zona de la plaza Weyler, en Santa Cruz. Así, por segundo día consecutivo se registraba una interrupción de este servicio.

Asimismo, alrededor de 200 personas, entre estudiantes y padres, decidieron salir ayer por la tarde en la capital tinerfeña para protestar por los recortes en la enseñanza pública.

La manifestación, que tampoco estaba autorizada, provocó muchos problemas de circulación viaria. La Policía Local tuvo que cortar el tráfico en la calle Méndez Núñez y los agentes se vieron obligados a regular muchos tramos para evitar accidentes. Además, se suspendió otra vez la línea del tranvía a la altura de la plaza Weyler. La intención de los jóvenes era llevar a cabo una concentración en la plaza de España en compañía de sus padres.

A ESCALA NACIONAL

La misma tónica de protestas se produjo en el resto de la Isla. Así, en el el Norte se produjeron movilizaciones de institutos como el Lucas Martín Espino (Icod de los Vinos), el Villalba Hervás (La Orotava) y el IES Realejos.

El balance a escala nacional de las tres jornadas de huelga arrojó, por parte de los convocantes, un 80% de participación; mientras que el Ministerio de Educación cifró el seguimiento entre el 20 y el 23%. Sindicato de Estudiantes y la CEAPA pidieron la dimisión de José Ignacio Wert.