seguridad social >

Fátima Báñez acusa al PSOE de dejar el sistema de pensiones “en números rojos”

EUROPA PRESS | Madrid

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha acusado al PSOE de dejar el sistema de pensiones “en números rojos” cuando abandonaron el Gobierno de España, al tiempo que le ha reprochado “que utilicen el miedo” para referirse a una eventual no actualización de las pensiones contributivas el próximo año.

En una respuesta al senador socialista Javier Losada durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, ha asegurado que el Ejecutivo transmite “tranquilidad y seguridad” a los jubilados “en medio de ajustes y un presupuesto austero”, y ha añadido que deben estar “seguros en la salida de la crisis”.

“Los socialistas no pueden dar lecciones con el tema de las pensiones porque son los únicos que han congelado las pensiones, por lo que no nos hablen de recortes”, ha sentenciado la ministra.

Por su parte, el senador del PSOE por A Coruña exigió a la titular de Trabajo que aclare si va a actualizar las pensiones según la desviación del IPC del mes de noviembre, y le pidió que fuera clara, que no dejara lugar a dudas y que tranquilizara a los 732.000 pensionistas gallegos afectados y al resto de pensionistas españoles.

Losada puntualizó que el anterior Gobierno subió en ocho años la pensión media un 28%, e indicó que a la duda de los pensionistas se une una “gran preocupación” porque en los Presupuestos Generales hay un déficit presupuestario del 4% de las partidas. “Es decir, no hay presupuesto para asumir desviación del IPC”, añadió.