nacional >

Feijóo critica a Mas por “amenazar el orden constitucional” y rechaza cualquier cambio en el modelo territorial

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado muy crítico este lunes con los planteamientos independentistas de la Generalitat de Cataluña, ya que ha advertido de que “el Gobierno de una comunidad autónoma no puede decidir el destino de las restantes”, al tiempo que ha insistido en que no ve como una “prioridad” reformar el sistema de financiación autonómica ni tampoco el modelo territorial del Estado.

En un desayuno informativo en Madrid del Foro Nueva Economía, al que ha asistido el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, así como la ministra de Fomento, Ana Pastor, y numerosos dirigentes del PP, Feijóo ha definido la propuesta independentista del presidente catalán, Artur Mas, como una “amenaza al orden constitucional”.

Al inicio de su discurso inicial, Feijóo ha advertido a los presentes que no esperaran en su intervención “pronunciamientos dramáticos, amenazas al orden constitucional ni apelaciones heroicas de ningún tipo”. “No esperen ocurrencias de cómo hay que reinventar lo que somos”, ha añadido.

Así, el dirigente gallego, que no ha querido especificar qué dirá mañana a Mas cuando le vea en la Conferencia de Presidentes, ha alertado de que las reivindicaciones soberanistas en Cataluña suponen un “intento de jubilar la Transición” y que su intención es que la etapa que va entre 1978 y la actualidad sea sólo un “paréntesis”.

“España no está para discusiones identitarias”

Para Feijóo, la pervivencia de la Carta Magna es una “garantía de estabilidad”, de modo que ha rechazado cualquier intento de modificar el modelo territorial en España. “No es una prioridad cambiar el Título VIII de la Constitución ni lo que somos. España no está para una discusión identitaria, sino para resolver una profundísima crisis económica”, ha remarcado.

En este sentido, ha subrayado que “frente a la idea de que el autogobierno debe centrarse en administrar sentimientos”, su Gobierno se ha dedicado a “gestionar la realidad”, de modo que, a su juicio, “el buen autonomista es el que gestiona bien el interés común”.

De este modo, ha contrapuesto los planteamientos nacionalistas catalanes con el sentimiento identitario gallego: “Nosotros nunca decimos que queremos ser más, como dicen otros. Lo que decimos es que no queremos ser menos que nadie. Debemos autodeterminarnos de la deuda, del déficit y del paro. Yo estoy en esa autodeterminación. No hay que confundir lo que piensan los ciudadanos de Cataluña con lo que piensan los partidos nacionalistas catalanes”, ha dicho.

“Si nos equivocamos de prioridades, no vamos a poder aguantar. Si confundimos las prioridades, no es posible avanzar”, ha advertido una vez más el presidente regional, que ha puesto su gestión de los últimos tres años y medio como ejemplo de hacer frente a la crisis. Así, ha afirmado que Galicia tiene “menos paro, menos déficit, menos deuda y menos recesión” y que mientras otras comunidades se ven obligadas a acudir al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), la Xunta paga a sus proveedores “en 50 días” y no ha subido los impuestos.

Así las cosas, Feijóo ha afirmado que espera que la Conferencia de Presidentes de este martes se vea un “consenso amplio” porque “una sola comunidad no puede decidir el destino de las restantes” y, además, “España no está para una discusión identitaria”.

No confundir prioridades

Sobre la propuesta del secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, de avanzar hacia un Estado federal, el presidente gallego ha criticado que los socialistas no hicieran este planteamiento en los años en que gobernaron. En cualquier caso, ha pedido una vez más “no confundir las prioridades”.

En esta petición de no modificar el modelo territorial ha incluido también el sistema de financiación autonómica. Si bien ha reconocido que el actual modelo no le gusta porque fue pactado por el Gobierno socialista y el tripartito catalán, Feijóo ha reiterado “en este momento lo más importante es ponerse de acuerdo en cómo pagar lo que se debe”.

“Como lo que tenemos para repartir son deudas, lo mejor es que el Gobierno de España ayude a las comunidades autónomas a pagar y que éstas cumplan con sus obligaciones”, ha apuntado, para después añadir que modificar el sistema de financiación “no es lo que los ciudadanos necesitan ni lo que espera la UE”.

“Presupuestos que no mienten”

A la pregunta de qué le parece el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013 aprobado por el Ejecutivo de Rajoy, el presidente de la Xunta ha asegurado que “no le gusta a nadie, ni siquiera al que lo ha hecho”, pero considera que se trata de unas cuentas “responsables y realistas”

Sobre las críticas que han recibido los Presupuestos por parte de algunos presidentes de comunidades autónomas, Feijóo ha dicho que lo comprende porque les gustaría disponer de una mayor inversión, pero ha resaltado que “por fin” España dispone de unas cuentas “que no mienten en los ingresos y que se enfrentan a los principales problemas del país”.