NIÑOS ROBADOS >

Las fiscalías unificarán sus posturas para los casos de niños robados

DIARIO DE AVISOS – EFE | Santa Cruz de Tenerife – Valencia

La Fiscalía General del Estado emitirá el próximo mes de noviembre una circular en la que fijará su posición respecto a los casos de niños robados en España a lo largo de sesenta años, aseguró el pasado viernes el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Antes de participar en el decimoctavo congreso de delegados de la Asociación de Fiscales en Valencia, Torres-Dulce se refirió al controvertido asunto tras ser preguntado por la petición de las asociaciones de afectados para que defienda la no prescripción de los delitos para investigar los casos de niños robados.

“Tuvimos una reunión con todos los fiscales superiores, hemos fijado una primera ronda en la junta de fiscales de sala, y estoy a punto de fijar una fecha para la celebración de la junta de fiscales de sala, de donde saldrá una circular en la que quedará marcada la posición del Ministerio Fiscal en esta cuestión”, dijo. Torres-Dulce concretó que a lo largo del mes de noviembre, la Fiscalía General del Estado emitirá la citada circular, “fijando la posición respeto de este tema de tanta trascendencia social”.

A este respecto cabe señalar que el Ministerio de Justicia comunicó en días pasados que el próximo 10 de enero comenzará a funcionar la plataforma informática para que los afectados por los casos de niños robados de España puedan introducir los datos necesarios para crear un censo e informarse del estado de tramitación de su caso.

Como ya informó en su día este periódico tras la reunión en la que se anunció su creación, dicha aplicación se podrá encontrar en la dirección www.sustraccionreciennacidos.justicia.es. En enero estará completamente operativa, según comunicó el Ministerio de Justicia a la plataforma de afectados de toda España en las causas de niños robados. A partir de ese momento, según la nota emitida por el departamento que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, estará operativo el número de teléfono 91 178 80 00 que aparece en el folleto informativo, así como la web consignada en el mismo en los que se podrá solicitar cita previa.

A principio de mes, el Ministerio de Justicia anunció que pondría en marcha en los próximos meses una nueva oficina para atender a los afectados por los casos de niños robados y facilitarles datos registrales y sanitarios que les permitan investigar su pasado y aclarar su origen.

La oficina estará ubicará en la madrileña calle de la Bolsa número 8 de Madrid y facilitará a las posibles víctimas el acceso a la información relativa a su filiación para que puedan iniciar una investigación.

Además, la voluntad del Ministerio es habilitar las delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en puntos alejados como Canarias, tal y como reclamó en la reunión aludida la abogada tinerfeña Natalia Domínguez.