El sistema educativo público > ante la encrucijada de la crisis

Fitapa cifra en un 90% el seguimiento de la huelga de la enseñanza en los institutos

estudiantes cortan autopista
Algunos estudiantes cortaron el tráfico en la Autopista del Norte. / DA

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

La tercera jornada de la ‘Semana de la lucha’ ha tenido incidencia en las aulas y las calles de Tenerife. Este jueves el alumnado no ha querido concentrarse en Presidencia del Gobierno o en los aledaños de la Consejería de Educación para mostrar su descontento con los recortes. Los jóvenes han encontrado otra forma -peligrosa- de hacerse oír. Un grupo ha cortado la autopista del Norte. A la protesta generalizada se han unido hoy los universitarios, que -junto con algunos estudiantes de instituto- han protagonizado una ‘cacerolada’ que ha recorrido parte de La Laguna y que ha terminado en medio, literalmente, de la TF-5.

Más allá de este incidente, el resto de los actos de protesta se han llevado a cabo sin incidentes.

Fitapa ha cifrado en un 90% el seguimiento de la huelga en los institutos tinerfeños y ha subrayado que en la mayoría de los colegios se han llevado a cabo acciones de protesta. La Consejería, por su parte, ha situado en un 37% el seguimiento del paro en los IES de la Isla, frente al 60,6% de toda Canarias. Eusebio Dorta, el presidente de Fitapa, se ha mostrado en desacuerdo con las cifras dadas por la Consejería. “Entendemos que Educación no ha contabilizado a todo el alumnado de Primaria que ha acudido con sus padres al centro, pero para hacer pancartas y actos de protesta”.

LA UNIVERSIDAD SE MOVILIZA

Durante la mañana casi medio millar de alumnos se han concentrado en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna. Después de corear varias consignas por fuera, el alumnado ha decidido entrar en las instalaciones. Más tarde se han trasladado al Campus de Anchieta, donde han hecho lo propio en algunas facultades, como la de Farmacia.

La lluvia ha deslucido, en parte, la concentración de estudiantes universitarios y de enseñanzas medias en Aguere, que se han visto obligados a resguardarse en los edificios de las facultades.

En su marcha hacia Anchieta cortaron durante algunos instantes el tráfico de vehiculos y de la Linea 1 del Tranvía.

concentración estudiantes en la Universidad de La Laguna
Una imagen de la concentración de estudiantes en la Universidad de La Laguna. | S.E.

CANARIAS DICE NO A LA REFORMA EDUCATIVA

El presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, asegura que el seguimiento de esta huelga en la educación ha sido muy importante en la enseñanza secundaria y el Bachillerato, pues los jóvenes han visto que serán los más perjudicados tras la nueva reforma de la educación que prepara el Gobierno del Partido Popular. Además de ver un futuro bastante ‘negro’ para poder acceder a una carrera universitaria con el aumento de las tasas y el descenso de las becas.

En cuanto a la Enseñanza Primaria, los padres y alumnos han mostrado una actitud más reinvindicativa en los propios centros escolares, mostrando diversas pancartas.

El Gobierno de Canarias sitúa en el 33% el seguimiento de la huelga en los centros de enseñanza no universitaria

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias ha situado en cerca del 33 por ciento el seguimiento de la huelga en los centros de enseñanza no universitaria de las islas, informó el Ejecutivo regional en un comunicado.

De esta manera, 84.977 alumnos de los 259.902 matriculados en los centros que han aportado sus datos, se han ausentado este jueves de las clases, siendo la repercusión mayor en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, donde se registró una ausencia del 37,23 por ciento, con 44.863 estudiantes que no acudieron a sus clases.

Mientras, en la provincia de Las Palmas el porcentaje de ausencia fue del 28,77 por ciento, lo que representa 40.114 alumnos y alumnas.

Por etapas, los datos generales para Canarias recogen un 9,19 por ciento de ausencias en Infantil y Primaria, lo que supone 10.627 estudiantes; un 58,32 por ciento en enseñanzas medias, es decir, 73.3982 alumnos y alumnas; y un 5,18 por ciento en las demás enseñanzas, representado por 952 personas.

Por provincias y etapas, en la de Santa Cruz de Tenerife se ausentaron de las aulas en el día de hoy, en total, 44.863 estudiantes, de los 120.494 matriculados en estos centros (37,23 por ciento). El 15,71 por ciento de ellos (8.295 alumnos y alumnas) pertenecen a Infantil y Primaria; el 60,66 por ciento (35.741) a enseñanzas medias y el 9,41 por ciento (827) a las demás.

En la provincia oriental, 40.114 de los 139.408 estudiantes matriculados en estos centros no acudieron a clase (28,77 por ciento). De ellos, el 3,71 por ciento pertenecen a Infantil y Primaria (2.332); el 56,26 por ciento a enseñanzas medias (37.657) y 1,30 por ciento (125) a otras enseñanzas.

ESTUDIANTES CORTAN TRANVIA Y TRAFICO PLAZA LA PAZ
Estudiantes tinerfeños durante la concentración celebrada ayer en la Plaza de la Paz. | DA

NO SE HAN REGISTRADO INCIDENCIAS

A pesar de la convocatoria de huelga, el profesorado acudió a los centros e impartió clases con normalidad. Según los datos de Inspección General, no se ha registrado incidencia de ningún tipo a lo largo de la mañana.

Finalmente, desde la Consejería, sus responsables insisten en mostrar su oposición a las medidas adoptadas por el Ministerio de Educación, que inciden negativamente en el sistema educativo, haciéndolo retroceder décadas, así mismo, manifiestan la firme defensa del Ejecutivo canario de la educación pública y de calidad.

[apunte]

El norte se vuelca con la huelga estudiantil

ENRIQUE TOSTE | Los Realejos

La mayoría de los institutos del norte de la Isla vivieron hoy una jornada insólita, ya que cuando el reloj marcaba las ocho en punto de la mañana, hora en la que dan comienzo las clases, pocos fueron los estudiantes que accedieron a los diversos centros educativos, ya que quisieron apoyar la huelga propuesta por el Sindicato de Estudiantes.

Muchos fueron los que se desplazaron del norte a la capital tinerfeña para sumarse a la multitudinaria manifestación. Otros en cambio quisieron demostrar su rechazo a los recortes educativos con una concentración a las puertas de los diferentes ayuntamientos de la comarca, como fue el caso de los alumnos del I.E.S. Lucas Martín Espino en Icod de los Vinos y del I.E.S. Villalba Hervás en La Orotava, siendo un total de 150 manifestantes.

Mientras que los estudiantes del I.E.S. Realejos se reunieron en los exteriores de su instituto para hacer llegar al resto de la población cual es “nuestra opinión sobre las actuaciones del gobierno nacional” según comenta uno de los organizadores al DIARIO DE AVISOS.

Ataviados con pancartas, pitos y consignas se agolparon cerca de 100 personas. Entre ellos padres y madres de los propios alumnos. Al igual que los profesores tanto del I.E.S. Realejos como del I.E.S. Mencey Bencomo, los cuales con frases tales como: “No te cortes di no a los recortes!” se sumaron a la concentración durante la media hora de recreo.

Cuatro agentes de la policía nacional estuvieron desde primera hora de la mañana presentes en el lugar evitando que los estudiantes se manifestaran por fuera del ayuntamiento realejero. Por otro lado varios miembros del grupo municipal socialista quisieron asistir al acto reivindicativo para dar su apoyo incondicional a los estudiantes.

[/apunte]