educación>

Fitapa insta a los centros escolares a “movilizarse”

FRAN DOMÍNGUEZ | Santa Cruz de Tenerife

La Federación Insular Tinerfeña de Asociaciones de Padres de Alumnos (Fitapa) anima a participar en la jornada de protesta organizada a escala estatal este jueves en el marco de la denominada “semana de lucha” (días 16, 17 y 18 de octubre), una serie de movilizaciones que promueven padres y estudiantes contra los recortes y la reforma educativa. La del jueves es una acción alentada específicamente por las familias, y en concreto, por CEAPA (Confederación Española de Asociaciones de Padres y Madres), que convoca por primera vez en su historia una huelga general, en la que piden de forma expresa a los progenitores que no lleven a sus hijos al colegio. Para ello, con ayuda de asesores jurídicos, Fitapa ha redactado un documento que sirve para justificar las faltas.

fitapa texto falta a clase por la huelga

WERT: “ES IRRESPONSABLE”
Se trata de una medida que ha sido criticada duramente por el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que calificó ayer de “irresponsable” la decisión de CEAPA de convocar una huelga junto con el Sindicato de Estudiantes, organización a la que tilda de “radical”. Tanto la CEAPA como el Sindicato de Estudiantes han arremetido a su vez contra el ministro por sus declaraciones.

HUELGA A LA CARTA
El presidente de Fitapa, Eusebio Dorta, comentó a este periódico que se “ha dado libertad” a cada colectivo de padres afiliado a la federación para que organice la jornada en los respectivos centros “de la manera que estimen conveniente”, bien a través de la huelga, la convocatoria de manifestaciones o de cualquier otra actividad encaminada a hacer visibles las revindicaciones de la comunidad educativa. El resto de federaciones insulares de padres de Canarias también llevarán a cabo sus respectivas movilizaciones.

Dorta remarcó que Fitapa como tal no organizará protestas y subrayó que solo se sumará a aquellas “manifestaciones autorizadas y pacíficas” que haga el estudiantado. Lo que sí quiso resaltar es que, en cualquier caso, es necesario poner en marcha ese día acciones visibles para insistir en lo negativo que resultará la entrada en vigor de la llamada Ley de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que el próximo día 30 de octubre se analizará en el Consejo Escolar del Estado. Dorta arremetió contra el nuevo proyecto de ley que, a su juicio, promoverá “un sistema de alumnos pobres y alumnos ricos”, además de recoger medidas de corte económico “difícilmente asumibles” por los principales actores de la enseñanza pública, como la disminución de becas, el aumento de las tasas universitarias y la eliminación de subvenciones. El presidente de Fitapa solicitó la ayuda del Gobierno de Canarias para que “amortigüe” la incidencia de la LOMCE en las Islas, “donde tendrá consecuencias terribles”.

En el Archipiélago, plataformas como la Asamblea Canaria por la Educación Pública (ASCEP) apoyan la “semana de la lucha” y colectivos como Estudiantes Pre-parados organizan diversas acciones.