TRANSPORTE AÉREO >

Fomento solo subvencionará el 50% del precio medio del billete de avión

AGECNIAS | Madrid

El Ministerio de Fomento pondrá un límite máximo al importe de las tarifas que cuenten con derecho a subvención para viajar en avión entre la Península y las islas o a Ceuta y Melilla, ayuda que no obstante se mantendrá en el 50% del precio total del billete, según indicó la secretaria general de Transporte, Carmen Libero. Es decir, se establecerá un precio medio de billete y a esa tarifa se le seguirá aplicando el descuento de residente actual.

La alto cargo de Fomento considera que “no es normal”, sobre todo en la actual coyuntura económica, que el Gobierno esté subvencionando precios de billetes de avión de 600 euros para viajar a Canarias o de 550 euros para trasladarse a Baleares cuando, según sus datos, las tarifas medias para estos billetes son de 120 y 70 euros, respectivamente.

“Ello indica que no se está haciendo bien y, por ello, limitaremos las tarifas a subvencionar”, aseguró Librero durante su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso. “Las aerolíneas trabajan en un mercado libre y, por lo tanto, es normal que pongan los precios que estimen oportunos, pero el Estado debe saber qué subvenciona porque lo hace con el dinero de todos los españoles”, añadió.

Estas son las razones que han hecho que en los presupuestos generales del Estado para 2013 se introduzca una habilitación a Fomento para que se pueda fijar un limite máximo subvencionable, con el que se pretende evitar que el Ministerio subvencione tarifas excesivamente altas,

Para ello se ha elaborado un plan de inspecciones a los diferentes usuarios que permitirá minimizar los casos de fraudes.

Cinco millones de ahorro gracias al certificado de empadronamiento

Con la implantación del requisito de acreditación del empadronamiento, en septiembre, se han ahorrado 5 millones de euros, cifra que no es “baladí” en una cantidad de partida que asciende a 289 millones, ha apuntado.

La responsable ha añadido que, con una estimación sobre una muestra tomada a 600 pasajeros, en el 6 % se produce el fraude, según los datos del Ministerio.

La secretaria general de Transportes también ha avanzado en su comparecencia que la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) prevé efectuar más de 12.500 inspecciones al transporte aéreo en 2013.

AESA dispondrá de un presupuesto de 48 millones de euros en 2013 para financiar sus actividades, que se obtienen mediante ingresos propios a partir de este año, ha recordado Librero.

Además de las tareas de inspección, los objetivos más relevantes de AESA para el próximo año son implantar el plan estatal de seguridad operacional que complementará el plan europeo de seguridad operacional; aprobar un programa de mejora de la seguridad de trabajos aéreos y desarrollar planes de vigilancia continuada y supervisión de operaciones aéreas, entre otras, ha detallado Librero.

Las inspecciones de la AESA se llevan a cabo en todas las áreas y ámbitos que afectan a la seguridad operacional, como revisiones a la aeronavegabilidad de los aviones, inspecciones a compañías aéreas y a la actividad de operadores de trabajos aéreos e inspecciones relacionadas con el mantenimiento e inspecciones sobre el diseño y fabricación.

También se realizan inspecciones a las actividades de formación de personal aeronáutico, centros médicos y examinadores, a la actividad deportiva, a aeródromos y aeropuertos, además de revisiones a los derechos de los usuarios e inspecciones de seguridad ante la interferencia ilícita.