La Laguna >

El Foro Anticrisis decide llevar sus asambleas por todo el municipio

FORO ANTICRISIS LA LAGUNA
El Foro Anticrisis de La Laguna, durante una reunión anterior. / DA

J. F. J. | La Laguna

El principal órgano consultivo del equipo de gobierno, el denominado Foro Anticrisis, formado por distintos agentes socioeconómicos y políticos de la ciudad, inicia una nueva andadura, llevando sus asambleas ordinarias a distintas localizaciones del municipio. La primera parada será en el Centro Tecnológico de Los Majuelos, hoy, desde las 17.00 horas.

Entre los asuntos que está previsto tratar está la propuesta formulada por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) Aguere para que las personas con problemas judiciales por impagos de hipotecas puedan acogerse a alquileres con opción a compra, y así evitar el desahucio.

Francisco Barreto, dirigente vecinal y miembro fundador del del Foro Anticrisis, señaló ayer que la principal intención de reunirse fuera del Ayuntamiento es que “la gente nos conozca más”, ya que “tras cuatro años de trabajo, creemos que ha llegado el momento de sacar nuestro trabajo a la luz pública”.

“También queremos que acudan vecinos y que los ciudadanos del municipio puedan conocer los acuerdos que se adoptan en cada uno de esos encuentros”, que se vienen celebrando cada 45 días, aproximadamente.

Barreto reconoce que no han conseguido conectar lo suficiente con los vecinos, por lo que apuesta por sacar el Foro de esta “invisibilidad” y darle mayor notoriedad a sus actividad. Para ello, continuó, además de deslocalizar sus asambleas, “también estamos trabajando en la puesta en marcha de una página web”.

Otros objetivos a medio plazo, continuó, son la reincorporación del Partido Popular -el pasado enero abandonó el Foro por discrepancias con el alcalde, tras unas críticas de éste a Mariano Rajoy- y, sobre todo, la transformación del mismo en un Consejo Económico y Social, con un profesional al frente, sede propia y otros recursos que le permitan una “mayor y mejor” incidencia en la toma de decisiones relacionadas con el buen funcionamiento del municipio.

“Habrá que darle un formato de legalidad al órgano y emitiremos dictámenes. Será un ente con identidad propia”, describió Barreto, que señaló que la función de este colectivo no “es pelearse con nadie, sino unir esfuerzos en favor del municipio y la ciudadanía en general”. “Somos un ente pionero, que en estos cuatro años de trabajo ya hemos dado grandes pasos”, añadió.

[apunte]

“Aquí hacemos política… vecinal”

“Por supuesto que nosotros hacemos política… pero vecinal. Lo que no somos es partidistas. Cuando un vecino hace política desde una asociación, mejor que se cambie de acera”, señaló Barreto, que elogió algunas de las últimas decisiones adoptadas por el equipo de gobierno, como el reciente cambio al frente del área de Participación Ciudadana, donde Yeray Rodríguez ha sido relevado en beneficio del primer teniente de alcalde, Javier Abreu. “Vemos cosas muy positivas en este cambio. Ahora será nada menos que el número dos del Ayuntamiento quien se ocupe de esta área. Eso tiene un significado muy valioso para nosotros. Abreu es una persona dinámica y con fortaleza. Llevamos mucho tiempo luchando por que la Concejalía de Participación tenga la importancia que realmente merece, y con este cambio llega por fin el reconocimiento político a un área de vital importancia en la interacción entre políticos y vecinos”, celebró. Barreto también valoró en positivo los pasos dados hasta el momento en la tramitación del Plan General de Ordenación. “El proceso de consulta previo ha sido superparticipativo. Nosotros hemos participado en al menos 40 reuniones vecinales. Se ha hecho todo de forma fantástica”, se felicitó el dirigente vecinal.

[/apunte]