norte>

Un foro busca reivindicar que el Noroeste “también existe”

GABRIELA GULESSERIAN | Icod de los Vinos

Con el objetivo común de hacer frente a los problemas que afectan a la comarca y que son comunes a los siete municipios que la integran, los alcaldes de San Juan de la Rambla; Fidela Velázquez (PSC-PSOE); La Guancha, Elena Luis (CC); Icod de los Vinos, Juan José Dorta (el PSC-PSOE); Garachico, José Heriberto González (CC); Los Silos, Santiago Martín (PSC-PSOE); El Tanque, Román Martín (PSC-PSOE) y Buenavista del Norte, Antonio González Fortes (Alternativa Sí se puede), constituyeron un foro permanente para reivindicar que el Noroeste “también existe”.

Ayer celebraron su primera reunión en el Ayuntamiento de Icod de los Vinos y fijaron una agenda para los próximos encuentros que se llevarán a cabo con una frecuencia de dos o tres semanas.

Su planteamiento es que la realidad de la comarca es una sola y por lo tanto necesitan estar unidos y plantear soluciones ante la falta de respuesta de los Gobierno central y regional y el Cabildo de Tenerife.

REUNIÓN HISTÓRICA
Parte de los asistentes calificó de “histórica” la reunión dado que es la primera vez que siete mandatarios de diferentes partidos políticos se unen con un objetivo común.

Todos tienen claro que quieren unificar posiciones en aras de encontrar salidas a problemas similares, que van desde la alta tasa de desempleo, hasta medidas económicas y sociales impuestas desde otras administraciones pero que repercuten directamente en el Ayuntamiento y en los vecinos.

El encuentro de ayer se centró en debatir dos grandes proyectos para la comarca que se han extendido en el tiempo; el Hospital del Norte y el cierre del anillo insular. No obstante, el abanico de temas es amplio y también comprende los planes concertados, la financiación para poderlos llevar a cabo “que llega tarde y mal”, o la situación que atraviesa la agricultura en las medianías, que para muchos ciudadanos constituye una parte importante de su subsistencia.

Los alcaldes confían en que este grupo estable sirva para comenzar a afrontar determinados problemas pese a que los recursos económicos que disponen resultan insuficientes.