economía >

Francisco sentencia que Canarias “tocará fondo” en el año 2013

JOSE CARLOS FRANCISCO CEOE-TENERIFE
El presidente de la CEOE de Tenerife, José Carlos Francisco. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

Canarias continuará el próximo año en caída libre. Por si las expectativas de crecimiento no eran ya escasas, el presidente de la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife), José Carlos Francisco, acabó ayer con cualquier atisbo de esperanza y sentenció que Canarias “tocará fondo” en el año 2013, y que no se comenzará a crear empleo hasta el 2014.

En declaraciones al programa Canarias en la onda, de Teide Radio-Onda Cero, el presidente de la patronal calificó de “dramático” el nivel de “deterioro” alcanzado en las Islas durante la crisis, y apuntó que será “muy difícil buscar acomodo a los más de 100.000 expulsados en el sector de la construcción”. Según dijo Francisco, en un momento en el que el Gobierno anda sumido en la política de los recortes es “complicado dinamizar la economía”. “El ajuste irá por la parte de la inversión pública. Todo el dinero se va a ir para las políticas sociales y la partida que quede para inversión pública será ridícula. De esta forma es imposible reactivar la economía. Estamos atrapados en un círculo vicioso del que va a ser muy difícil salir. Somos incapaces de generar los puestos de trabajo que necesitamos y ahí es donde radica nuestro problema”.

En su opinión, el sector turístico se ha comportado muy bien en los últimos años, incluso creando puestos de trabajo, pero recordó la “caída radical” del mercado peninsular, así como que el “buen comportamiento” del turismo extranjero se debe, en gran medida, a la inestabilidad política de “nuestros mercados competidores”.

En cuanto a la posibilidad de acudir a la prefinanciación por parte de las empresas, el presidente de la patronal tinerfeña recordó al Gobierno que es una “opción sobre el papel”, pero que las empresas no están en disposición. “No hay pymes que tengan tanto dinero y los bancos no prestan”, señaló. No obstante, indicó que, si se tratara de proyectos que generaran “dinero en efectivo” de manera inmediata, “sí cabría esa posibilidad, pero para hacer carreteras” es ahora inviable. José Carlos Francisco se refirió también a la imagen de España en el exterior y aseguró, de forma rotunda, que es “absolutamente negativa”. En este sentido, instó al Gobierno central a poner en marcha una campaña institucional, como ha hecho Italia, “para mejorar nuestra imagen”.

El presidente de la patronal se quejó también de que las inspecciones (de Hacienda) “siempre nos caen a los mismos”, beneficiando a aquellas empresas que no “están legales”. Asimismo, hizo hincapié en el “generoso” sistema de desempleo que tiene España, en comparación con los países asiáticos o EE.UU., “donde a un parado le sale mejor quedarse en el paro, donde puede cobrar 1.000 euros, que empezar a trabajar donde le pueden ofrecer 700 euros”.

[apunte]

La próxima huelga

El presidente de CEOE-Tenerife se refirió también a la próxima huelga general convocada por los sindicatos para el próximo 14 de noviembre y aseguró que entiende el “nivel de frustración” que existe en la sociedad, pero que “no hace falta una huelga para presionar”. “Creo que todos somos conscientes de lo mal que están las cosas, y pienso que esa presión no ayuda en nada a salir de la situación. Al final lo que ocurre es que las huelgas nos empobrecen un poco más”.

No obstante, Francisco indicó que, una vez en marcha, “lo que hay que intentar es que se cubran los servicios mínimos, que la productividad por ese día caiga lo menos posible y que la imagen del país no quede dañada, sobre todo en el sector turístico” del Archipiélago canario.

[/apunte]