santa cruz>

El frente de San Andrés se considera zona portuaria desde el año 2006

El Ayuntamiento exige la declaración de urgencia para la obra ante la posibilidad de nuevos temporales que inunden la avenida marítima
El Ayuntamiento exige la declaración de urgencia para la obra ante la posibilidad de nuevos temporales que inunden la avenida marítima. | F. PALLERO

NATALIA TORRES | Santa Cruz de Tenerife

La portavoz municipal del Partido Popular, Cristina Tavío, cargó ayer contra el Ayuntamiento de Santa Cruz por lo que calificó como “una payasada del alcalde” al referirse al plante del Consistorio ante la Dirección General de Costas al negarse esta a seguir con la tramitación del expediente que permitiría la construcción de la escollera de de San Andrés.

La también diputada aseguró que la única administración que ha cumplido con los vecinos es Costas al reparar la escollera tras el temporal de agosto del año pasado y recordó que desde 2006 existe una desafectación de la parte terrestre del dominio público portuario que ocupa la avenida marítima. Esto en la práctica significa que solo la parte terrestre que afecta al litoral es responsabilidad de Costas ya que la parte de mar del frente marítimo continua siendo zona portuaria definida como área de fondeo y por tanto debe ser esta administración la que desarrolle las actuaciones.

El Partido Popular instó a la Autoridad Portuaria a que cumpla con su compromiso de presentar un proyecto definitivo, “porque es su responsabilidad” para que después “todos podamos buscar financiación allá donde sea necesario”.

La también concejal popular Ana Zurita explicó que, “a día de hoy no hay proyecto definitivo, ni informes preceptivos y ni siquiera se ha hecho el estudio maremotriz que exigió Costas cuando se amplió la dársena pesquera y que según los técnicos es la obra culpable de que se haya empeorado el efecto de las mareas en San Andrés”.

Por su parte, la portavoz popular en Santa Cruz añadió que “no se puede pedir un cheque en blanco al Estado cuando no se ha hecho la tarea”.

[apunte]Unidad de acción
Tanto el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como el edil de Obras Públicas, Dámaso Arteaga, llaman a la unidad para dar una solución a San Andrés y lamentan la reacción del PP. Bermúdez afirmó que lo único que les pide es que “agilicen la declaración de impacto ambiental y declare la emergencia de esta actuación”. Insistió en que los servicios jurídicos avalan que Costas es la responsable del expediente pero, simplemente, “no quiere tramitarlo”.[/apunte]