nutrición >

Frutas, vegetales y lácteos fermentados, recomendaciones de sanitarios canarios para fortalecer el sistema inmune

EUROPA PRESS | Las Palmas

Los enfermeros de la provincia de Las Palmas aconsejan consumir frutas, vegetales y lácteos fermentados durante el otoño para evitar infecciones y fortalecer el sistema inmune.

Así lo han indicado, después de que estos días realicen un curso online para actualizar sus conocimientos en nutrición, bajo el título ‘Aplicación de los Cuidados Enfermeros en Nutrición e Inmunidad’, lo que permitirá a estos profesionales la prevención de enfermedades a través de una adecuada alimentación, según informó el Colegio de Enfermería de Las Palmas en nota de prensa.

Por su parte, la enfermera responsable del área de formación del citado Colegio, Marian Tadeo, señalaba que, “en ocasiones, cuando se dan deficiencias nutricionales se producen infecciones y otros tipo de problemas, como los de índole cardiovascular”, por ello, resaltó la necesidad de dar importancia al sistema inmune y su relación con la nutrición.

En el ciclo formativo, los enfermeros contarán con un tutor que los orientará y asesorará durante todo el curso, que finalizará el 16 de noviembre, para de esta forma poner en práctica los conocimientos adquiridos en el área de atención primaria.

Tadeo indicaba que los enfermeros “son fundamentales” en la orientación sobre la alimentación de los usuarios, ya que “no sólo se trata de dar consejos alimenticios a las personas que padecen una patología sino aquellas que desean conservar la salud”.

En Canarias, apuntó, se registran índices elevados de obesidad, hipercolesteremia, hipertensión y otras patologías derivadas de malos hábitos nutricionales, de ahí que consideró importante que se enseñe a comer a los ciudadanos y se realice un seguimiento de lo que se come durante toda la vida. “Una alimentación sana y equilibrada es muy importante para garantizar una buena salud en el futuro”, resaltó.

Tadeo confirma que los estudios realizados confirman que la alimentación influye directamente en la posibilidad de desarrollar ciertas infecciones, de ahí que incida en la necesidad de vigilar lo que se comen, “no sólo es importante para no padecer sobrepeso sino para lograr un equilibrio total en todo” el organismo.

“Las vitaminas, los vegetales o la leche y sus derivados, como yogures, deben estar diariamente en la mesa”, expone Tadeo.

En este sentido, explica que ante el inicio del otoño y la bajada de temperaturas, los ciudadanos pueden poner freno al efecto de los resfriados o al descenso de la respuesta inmunitaria del cuerpo consumiendo alimentos con vitamina C que se encuentran en frutas como la naranja, el limón o el kiwi, que poseen un alto contenido en este elemento, que protege el organismo.

También recomiendan “consumir mucho líquido y miel”, así como yogures fermentados con L.Casei que, aseguró, “han demostrado su eficacia a la hora de la prevención y fortalecimiento del sistema inmune”.

Y es que inciden en que para lograr un equilibrio nutricional se debe consumir “más vegetales y evitar los alimentos ricos en azúcares” como los productos elaborados industrialmente. El análisis del modo de vida confirma que antes la población “se alimentaba mejor”.