nigeria >

Las fuerzas nigerianas abaten a 30 miembros de la secta islámica Boko Haram

EUROPA PRESS | Kaduna (Nigeria)

Las fuerzas de seguridad nigerianas han anunciado este lunes que han abatido a 30 miembros de la secta islamista Boko Haram, entre ellos un comandante, y han detenido a otros diez en una operación este fin de semana en la ciudad de Damaturu, en el noreste del país.

El teniente Eli Lazarus, portavoz de las fuerzas conjuntas del Ejército y la Policía en el estado de Yobe (noreste), ha informado en un comunicado de que éstas han llevado a cabo una operación de búsqueda en un presunto escondite de Boko Haram en Damaturu el domingo y “mantuvieron un combate con los presuntos terroristas”.

“Alrededor de 30 presuntos terroristas de Boko Haram fueron abatidos en la batalla que duró varias horas (…) el conocido tuerto Bakaka, comandante sobre el terreno de Boko Haram en Damaturu y un estrecho aliado de Abubakar Shekau –el líder de la secta– fue abatido”, ha precisado.

Otros diez presuntos terroristas fueron detenidos y “actualmente están ayudando en la investigación para localizar a otros miembros del grupo terrorista”, ha agregado. Según el portavoz, las fuerzas de seguridad se han incautado de tres bombas de fabricación casera, seis fusiles de asalto y 90 proyectiles y varios cuchillos.

Los combatientes de esta secta, que busca instaurar la ‘sharia’ en Nigeria, se han cobrado la vida de más de 1.000 personas en ataques con bomba o armados desde que intensificaron su lucha en 2010, según los grupos de defensa de los Derechos Humanos. La represión militar en el norte parece haberles debilitado y haber impedido que repitan atentados a gran escala como el enero en Kano en el que murieron 186 personas.