da2 > FiZZiKiD

García Román: “Es un proyecto escalable y con posibilidades de expansión internacional”

KIKE GARCÍA | Santa Cruz de Tenerife

Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, SL recibió el primer premio de la cuarta edición de la convocatoria de ayudas TF Innova 2012 para la creación de empresas de base tecnológica (EBT) o intensivas en conocimiento, por la presentación de la red social educativa para niños FiZZiKiD. | DA

María Victoria Cairós González, directora de Pequeciencia Comunidad Educativa en Red, SL, recogió de manos del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el primer premio de la cuarta edición de la convocatoria de ayudas TF Innova 2012 para la creación de empresas de base tecnológica (EBT) o intensivas en conocimiento, por la presentación de la red social educativa para niños FiZZiKiD.

Los requisitos que los miembros del jurado consideraron a la hora de otorgar los premios fueron, entre otros, la viabilidad técnica y financiera de los proyectos, la calidad de la presentación, la capacidad de comunicación de los promotores y el nivel de emprendimiento.

María del Socorro García Román fue una de los componentes del jurado y explica las claves que han posibilitado que Pequeciencia se alce con el máximo galardón.

-A la hora de otorgar el primer premio, ¿cuál es la razón principal que ha hecho decantarse al jurado por Pequeciencia?

“Fueron varias las características que hicieron a Pequeciencia el proyecto ganador. Resaltó principalmente por su grado de madurez y planificación, es un proyecto bien trabajado, tanto desde el punto de vista empresarial como técnico. El producto y modelo de negocio están bien contrastados. En el momento de la deliberación del jurado, FiZZIKiD estaba próximo a lanzarse al mercado, por tanto, ya tenía una trayectoria inicial recorrida que validaba la viabilidad técnica y económica. También nos convenció el hecho de que es un proyecto claramente escalable y con posibilidades de expansión internacional. Personalmente, valoré que se trata de una actividad empresarial innovadora generada a raíz de la colaboración con grupos de investigación de las universidades de La Laguna y Valencia, que han transferido la I+D inicial en la que se ha apoyado el equipo promotor a la hora de definir el proyecto como actividad empresarial. Además, el carácter multidisciplinar del equipo promotor y la calidad de la presentación fueron criterios valorados positivamente”.

-¿Qué objetivos persigue el Cabildo con la concesión de este tipo de subvenciones y ayudas a empresas de base tecnológica?

“Se pretende dar un reconocimiento público a todas aquellas personas que tienen una idea empresarial tecnológica o innovadora, que hayan planificado cómo convertirla en realidad y que hayan decidido lanzarse y emprender una actividad empresarial propia. Con la subvención vinculada al premio que se concede a los ganadores, se pretende financiar los costes iniciales necesarios para poner en marcha la empresa. Asimismo, con esta línea de subvención, va aparejada la posibilidad de que los ganadores se instalen en algunos de los viveros de empresas Innovaparq que tenemos en funcionamiento en el Parque Científico y Tecnológico de Tenerife (PCTT), con exención del pago de la cuota básica de alquiler durante los 6 primeros meses de estancia en el PCTT, además del asesoramiento personalizado que reciben cada uno de los ganadores por un perIodo de un año. A mí me gusta ver este concurso como una oportunidad que se le da a las personas emprendedoras a cumplir sus sueños profesionales, o al menos, a que lo intenten y aprendan de ello, que tiene más mérito que el hecho mismo de conseguirlo”.

-¿Cree que la red nace para cubrir una necesidad de nuestra sociedad?

“Queda claro que sí. La gran ventaja competitiva de este proyecto es permitir el acceso a niños de menos de 14 años a una red social para interactuar en ella. Parece no existir competidores hoy en día, pues las redes sociales dirigidas para menores dejan fuera el rango de edad 8-14”.

-¿FiZZiKiD puede aportar una mejora en el aprendizaje del uso de las nuevas tecnologías, internet y redes sociales en los centros educativos?

“En mi opinión sí. Es una herramienta accesible para los niños de hoy en día, que han nacido ya con el gen de la tecnología. Lo idóneo sería que los centros educativos vayan incorporando este tipo de recursos desde edades tempranas para educar también en su uso. Para ello, es necesario que los profesores -y el sistema educativo en sí- estén convencidos de que hay que tecnificar los recursos didácticos, de acuerdo a como evolucionan estas herramientas en la sociedad. Conozco un ejemplo de un centro aquí, en Tenerife, que, en mi opinión, es referente en el uso de herramientas TIC y más aún, en la implantación de la cultura de la innovación en la enseñanza, que es el colegio de Nazaret de Los Realejos. Esto se consigue gracias a la proactividad de su directora, la madre Mónica, que está convencida de esta filosofía, para conseguir que sus alumnos salgan al mercado laboral con la polivalencia y competencias adecuadas a la sociedad a la que nos dirigimos, la sociedad del conocimiento”.

-Desarrollo de aplicaciones para smartphones y tablets, canales de ventas, plataformas de servicios turísticos, etc., Pequeciencia ha competido por esta subvención con empresas que han invertido en sectores potentes y que se encuentran en auge. ¿Qué valores diferenciales aporta su proyecto?

“De Pequeciencia también destacaría el valor social o pedagógico que proporciona. Está diseñado para que sea un recurso didáctico donde se enseñe y se promueva la ciencia en los niños, a través de experimentos y guiados por los dos avatares que presentan la información y con los que se comunican los niños. La promoción de la ciencia y el hecho de hacerla accesible a los escolares es una tarea pendiente en nuestro sistema educativo. Debemos formar a personas que estén preparadas para desenvolverse en una cultura basada en el conocimiento y la innovación”.