La Palma >

Gastan el doble del presupuesto en la ejecución del 40% de un proyecto

Antona, Pulido y Cabrera - PP La Palma
Antona, Pulido y Cabrera valoraron el estado de la carretera. / DA

D. SANZ | Santa Cruz de La Palma

La obra de la carretera del Norte de La Palma, entre Los Sauces y Cruz Castillo, se ha tragado el doble de la inversión sobre lo presupuestado en el proyecto, cuando se ha ejecutado el 40% de la misma, según los datos que aportó la diputada Mayte Pulido en la mañana de ayer, durante una rueda de prensa donde puso de manifiesto la inseguridad que sufre ese tramo de carretera, cuyos trabajos llevan paralizados desde hace un año. La parlamentaria del Partido Popular (PP) indicó que la empresa no continuará con los trabajos hasta que el Gobierno de Canarias no apruebe un complementario de 16 millones.

Las cifras de esta obra ponen los pelos de punta como el estado lamentable de ciertos tramos de esta carretera. Comenzó en el año 2007, con un presupuesto de 32,7 millones de euros. Y, según Pulido, ya se han invertido en ella sesenta millones de euros, es decir, casi el doble de lo previsto. Ni siquiera el complementario, si es que se aprueba, servirá para terminarla, confiando en que “al menos consigan mejorar su seguridad con esa inversión”.

Con ser grave el tiempo y el dinero gastado en esta obra, lo peor es el calvario que tienen que sufrir los vecinos de San Andrés y Sauces y Barlovento cuando conducen por los tramos que están sin terminar. De hecho, en la rueda de prensa estuvieron presentes concejales popular del grupo de Gobierno de sendos ayuntamientos. “Márgenes de las carreteras invadidos por matojos, las cunetas abandonadas, firmes de hormigón que están destrozados, riesgos de desprendimientos”, son algunos de los problemas que señaló la diputada, quien aseguró además que hay un sistema de protección en la carretera que dan a barrancos, que ella misma puede levantar. Así es fácil hacerse a la idea de la capacidad que tendría para resistir un coche.

Marginan a la Isla

Para el presidente del PP en La Palma, Asier Antona, esta obra es una muestra de “la desidia del Gobierno de Canarias con la isla de La Palma”. Para el también parlamentario, el Ejecutivo autonómico “desprecia a la Isla, no es una prioridad en su agenda y la influencia palmera en el Gobierno canario ha desaparecido”.

Con todo, el dirigente popular sostiene que lo peor es que “el Cabildo es sumiso ante el desprecio del Gobierno de Canarias, con una falta clara de liderazgo, desmotivado, siendo un Gobierno insular que no alza la voz ante los desplantes que el Ejecutivo regional le hace a La Palma”.

El además presidente del grupo del PP en el Cabildo ofreció el trabajo de su equipo para que “el Gobierno insular recupere la ilusión, se motive con nuevos retos”. Además, se ofreció para mediar desde el Parlamento de Canarias para que “se haga justicia con los recursos destinados a La Palma”. Asimismo, indicó que “nos ofrecemos a colaborar, sin coste alguno, en las áreas del Cabildo donde los consejeros están desbordados por el trabajo para poderles ayudar”.

Por último, propuso al grupo de Gobierno establecer “una hoja de ruta” para hacer frente a los principales problemas que presenta La Palma, y “ayudarlos a que abandonen el lamento, la melancolía y el victimismo para que interioricen que La Palma tiene futuro”.

[apunte]

Apuestan por priorizar entre las obras en marcha

El portavoz del PP en el Cabildo, Carlos Cabrera, fue el encargado de proponer la solución para terminar las obras de la carretera del Norte. “Hay que ralentizar otras obras, no hay otra fórmula”. Una decisión difícil, pero que “alguien, desde el Cabildo, se lo tiene que decir al Gobierno canario”. Susceptibles de esas medidas, aunque no las citó, son las carreteras del Sur y Tazacorte. Si bien ,dijo que “con los fondos extraordinarios que se han destinado a la carretera del Norte se habría terminado la circunvalación de Tazacorte”.

El consejero popular entiende que “es necesario revisar todos los proyectos que se están ejecutando en La Palma para que no vuelva a ocurrir lo que sucedió en la carretera del Norte, que empezamos por treinta millones, vamos por sesenta y llegaremos a ochenta”. Una revisión que ha de ser a la baja.

Cabrera recordó que el PP ha defendido como prioritarias las obras del puente de Las Angustias y la carretera que uniría El Remo con Fuencaliente. “Pedir la ejecución de estas obras sería absurdo y una irresponsabilidad. Pero el Gobierno de Canarias puede, de una vez por todas, paralizando varios proyectos que se están redactando, dirigir toda la atención a estas dos obras, para tener preparado un proyecto real no los que vende CC cada precampaña”.

[/apunte]