El gasto turístico crece en España un 6,3% durante 2012

EUROPA PRESS | Madrid

El gasto turístico total alcanzará los 55.800 millones de euros al cierre de 2012, lo que supondrá un 6,3 por ciento más con respecto al mismo periodo del año anterior, con cerca de 58,1 millones de turistas, un 3,6 por ciento más que en 2011, según se desprende del informe trimestral de coyuntura turística (Coyuntur), que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (IET).

El informe apunta que el gasto total sin transporte crecería un 4,6 por ciento en comparación con el pasado año, mientras que estima que durante el cuarto trimestre los turistas internacionales efectúen un gasto de 11.150 millones de euros, lo que significaría un incremento interanual del 5,7 por ciento.

Unas cifras que el estudio remarca como “positivas” para el sector turístico español, al considerar que mejorarían los “excelentes” datos de 2011, insistiendo en la influencia de la política de diversificación de mercados llevada a cabo por Turespaña y en el esfuerzo por fidelizar a los clientes de los empresarios turísticos.

No obstante, Coyuntur advierte de que hay que tener cautela ante la incertidumbre del actual entorno económico y contextualizar estas cifras en ese marco.

En cuanto a la demanda nacional, que representa el 50% de la actividad turística, afirma que existe cierta “dualidad” en el comportamiento de los turistas españoles, ya que pese a incrementarse de forma moderada su volumen de viajes se reducen los gastos asociados a los mismos, un comportamiento “en consonancia” con la situación económica actual.

Del mismo modo, destaca que la demanda interna ha generado un cambio de pautas, al demandar menos alojamientos reglados y más gratuitos y subraya que esta caída del gasto por parte de los viajeros españoles ha incidido en el descenso de los vuelos nacionales.

Buen comportamiento de británicos y alemanes

Por mercados de origen, constata una tendencia expansiva de los turistas británicos, frente a una estabilidad de los alemanes, cuyas llegadas y gasto pierden intensidad, lo que contrasta con los crecimientos tendenciales del mercado francés.

Por comunidades autónomas, Cataluña y la Comunidad de Madrid se encuentra en la senda expansiva, frente a Andalucía y la Comunidad Valenciana que moderna su desaceleración, mientras que en las islas comportamiento dispar entre Baleares que crece y Canarias que acelera su gasto pero disminuye en cuanto a llegadas.

En esta línea, la balanza de pagos refleja una tendencia de crecimiento estable desde mayo en la rúbrica de ingresos por turismo, acorde con la moderación del aumento de las llegadas internacionales.

Empleo en el sector

El empleo en el sector turístico, medido por el número de afiliados a la Seguridad Social en actividades vinculadas, creció en 2011, mientras que en el arranque del año se ralentizó, hasta caer en agosto un 0,4 por ciento.

Esta caída del empleo también se refleja en los datos de ocupación en turismo de la Encuesta de Población Activa (EPA), con una caída del 3,9 por ciento en el segundo trimestre.

En hostelería, las afiliaciones mantienen una moderada evolución positiva durante este ejercicio, de en torno al 0,3 por ciento, frente al 1,1 por ciento de media registrado en el año anterior.