Gastronomía > Habla la academia

Gastronomía y alimentación natural – Por José Julián Batista Martín

El hombre tiene tendencia a dejarse engañar del modo mas inverosímil e incluso poniendo en juego su propia salud. La finalidad de este artículo es intentar poner luz en este asunto y comentar de forma enérgica cuales son las necesidades alimenticias humanas y cuál es la alimentación saludable. El único alimento natural es la leche materna. Hay que dejarlo bien claro porque hay muchos juegos de palabra con este término que llevan a confundir al ciudadano que oye o lee cualquier publicidad. Otro juego de palabras mágico son las dietas saludables. Bien, todas las dietas restrictivas, es decir que supriman cualquier alimento en personas sanas son perniciosas y no tienen fundamento médico alguno, unas aducen para suprimir que tienen aditivos cancerígenos, en ese caso sería Sanidad el que no las aprobaría, y otras dan otras disculpas poco reconocidas científicamente. Cuando se suprime algún alimento por un periodo largo a un individuo sano, puede conducir a un déficit del mismo , a una hipovitaminosis e incluso a desnutriciones, a veces irreversibles. No se trata de comer mucho o poco de lo que sea , porque ambas pueden llevar a enfermedades secundarias a la alimentación irregular, como puede pasar en algunas obesidades o en las secundarias a déficit de alimentos.

La alimentación saludable es aquella en la que participan todos los grupos de alimentos ya sean legumbres, carnes, frutas, etcétera, aunque la frecuencia de la ingestión sea diferente unos diaria y en otros semanal , quincenal u ocasional. La bebida también es importante en la alimentación, el agua es fundamental y su necesidad es diaria y da lo mismo ingerirla antes , durante o después de los alimentos sólidos. Hay otras bebidas que tienen un reconocimiento mundial ingeridas en poca cantidad cada día , son las bebidas fermentadas como la sidra, el cava, la cerveza o el vino. Las gaseosas no son recomendables su ingestión diaria. Algunos piensan que la Academia de Gastronomía se preocupa sólo de comidas en restaurantes caros, con menús sofisticados o en el arte de preparar una mesa. No, la preocupación es por todo lo que tiene relación con la comida. Los alimentos son el centro del debate y alrededor de ellos surgen temas u opiniones , a veces culinarias, de cómo realizar una buena comida, dónde comprar, etc, y otros mas filosóficos de porqué comemos un tipo de comidas o qué país se preocupa más del tema y siempre, siempre, la alimentación se relaciona con la salud.

Al ser médico, he querido sumarme a este espacio que el Diario de Avisos ha concedido a la Academia para aportar mi visión. Como es mi costumbre, he leído libros escritos por médicos laureados mundialmente por sus conocimientos sobre nutrición, y en esa línea reproduzco los escritos del presidente del Observatorio de la Nutrición y de estudios de la Obesidad el doctor Valentín Fuster, que ha asegurado que la mejor manera de combatir la obesidad infantil es promocionando la salud entre los más pequeños y especialmente entre aquellos con edades entre los 4 y 6 años. A los que no son niños, les recordaría las palabras del catedrático Francisco Grande Covián , pionero en estudios de la Nutrición, les señalo su famosa frase “hay que comer de todo y en platos de postre”.

* Miembro de la Academia de Gastronomía de Tenerife