afganistán >

Gobierno británico arresta a otros dos marines por un asesinato durante su misión en Afganistán en 2011

EUROPA PRESS | Londres

El Ministerio de Defensa británico ha confirmado este domingo el arresto de otros dos marines acusados de haber cometido un asesinato durante su misión en Afganistán en 2011, un caso en el que ha procesado a otros cinco militares de este cuerpo, según ha informado la cadena de televisión pública británica BBC.

Los dos marines han sido arrestados este fin de semana por agentes de la Policía Militar, con lo que el número de militares de este cuerpo detenidos por este caso se eleva a siete. Cuatro de los arrestados han sido puestos en libertad sin cargos, los otros cinco están imputados por asesinato.

Un portavoz del Ministerio de Defensa británico ha indicado que los imputados permanecen “bajo custodia a la espera de los procedimientos judiciales”. “Sería inapropiado hacer comentarios sobre una investigación en curso”, ha añadido.

El proceso a los cinco marines ha sido remitido al Servicio de la Autoridad Fiscal, un órgano independiente que ejerce de fiscalía en representación de las Fuerzas Armadas y el Ministerio de Defensa, que fueron quienes decidieron que debían ser procesados por cargos de asesinato.

En una entrevista concedida a la BBC, el ministro de Defensa británico, Philip Hammond, ha declinado hacer declaraciones sobre el caso pero ha hecho especial hincapié en que su departamento establece una reglas de enfrentamiento en cada misión que deben ser cumplidas.

“Todos los que trabajan en el teatro de operaciones conoce las reglas de enfrentamiento, tienen tarjetas en sus uniformes que les recuerdan las reglas en caso de que necesiten recordarlas”, ha explicado el ministro de Defensa británico.

El director del Servicio de la Fiscalía, Bruce Houlder, será el encargado de asumir la siguiente fase del proceso judicial, que, probablemente, dará lugar a un juicio ante un tribunal de guerra.

Los primeros cinco marines arrestados fueron detenidos tras ser encontrado un vídeo de un incidente en el ordenador portátil de uno de ellos. Se trata de la primera ocasión en que han sido arrestados y procesados militares británicos por cargos de asesinato en la guerra de Afganistán.

Los cargos de asesinato están relacionado con un incidente del tercer comando de la Brigada de Marines británicos registrado en 2011 en la provincia de Helmand, en el sur de Afganistán, donde hay una fuerte presencia talibán.

El Ministerio de Defensa no ha concretado los hechos por los que están procesados los cinco marines aunque previamente había asegurado que se trataba de un “enfrentamiento con un insurgente” en el que no se habían registrado víctimas civiles.