política>

El Gobierno de Canarias celebra las críticas “contundentes” de Madrid al sistema de financiación

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El portavoz del Gobierno de Canarias, Martín Marrero, ha expresado hoy viernes la satisfacción del Ejecutivo autónomo por el hecho de que la Comunidad de Madrid -dirigida por el Partido Popular- se haya sumado a las tesis que ha venido defendiendo el archipiélago en los últimos años en relación al sistema de financiación autonómica.

A través de una nota de prensa, Martín Marrero ha querido recordar las “continuas críticas” que el Gobierno de Canarias ha venido realizando sobre “un sistema injusto” que “ha dañado muy gravemente los intereses no sólo del Archipiélago, sino de otras comunidades autónomas como Valencia, Murcia o Castilla La Mancha”. “Es muy llamativo que sea ahora la Comunidad de Madrid quien se pronuncie de manera tan clara y contundente contra los actuales criterios de reparto, calificándolos de incoherentes y absurdos”, dijo.

El portavoz del Gobierno regional ha explicado que Canarias está perdiendo 800 millones de euros anuales para financiar sus servicios básicos esenciales -sanidad, educación y políticas sociales-, y ha añadido que si hubiera dispuesto de estas cantidades “no habría sido necesario acudir a ningún tipo de línea crediticia”.

Marrero ha destacado las gestiones realizadas por el presidente canario, Paulino Rivero, para llevar a la última Conferencia de Presidentes el asunto de la financiación autonómica y el compromiso alcanzado en ese foro para revisar el sistema. “Ahora se trata de que se activen todos los mecanismos previstos para hacer realidad la modificación del sistema a la mayor brevedad posible y evitar que se sigan produciendo los agravios actuales”, agregó.

Marrero también ha aprovechado las críticas del presidente de la Comunidad de Madrid para invitar al PP canario a adoptar la misma postura crítica que aquél y a luchar por que el Gobierno central mejore la financiación que reciben las islas del Estado.