los realejos>

El Gobierno de Canarias cumple al fin y rehabilitará el Realejo Bajo

visita realejo bajo
El recorrido por el casco histórico sirvió para que el consejero comprobara las posibilidades de la zona. | DA

L. F. F. | Los Realejos

A la tercera va la vencida. La presión ejercida por el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) en el Ayuntamiento de Los Realejos ha dado sus frutos: el Gobierno de Canarias aportará la cifra de 600.000 euros para la actuación integral del conjunto histórico del Realejo Bajo, tras la notificación, en septiembre, por parte del Ejecutivo regional de la tramitación del expediente de modificación de crédito para la obtención de dicha cantidad.

Después de que se excluyera esta partida en los Presupuestos del Gobierno canario, la viceconsejería de Turismo iniciará el lunes los trabajos de rehabilitación de calles, pavimentación y dotación de mobiliario urbano, entre otras. Incluidas en el Plan de Choque, con una partida de adjudicación de 613.667 euros, tendrán una duración aproximada de nueve meses.

Para ponderar esta buena nueva, el alcalde de Los Realejos, Manuel Domínguez, y el director de Infraestructuras Turísticas del Gobierno de Canarias, Miguel Cabrera, asistieron ayer a la comprobación del replanteo de la actuación integral del conjunto histórico del Realejo Bajo.

El regidor popular aseguró que “la realización de esta actuación supondrá un espaldarazo para que el casco histórico de la zona sea, aún más que hoy en día, un atractivo a tener en cuenta para las personas que nos visitan”. Además, señaló que dan “el primer paso para llevar a buen puerto el ambicioso proyecto” que pretenden “impulsar, tanto en este punto como en la calle de La Alhóndiga y en la plaza de San Agustín, con una actuación que quiere ante todo resaltar todos aquellos valores arquitectónicos, históricos, culturales y tradicionales que atesora esta parte del municipio”.

Por su parte, Cabrera valoró la importancia de un proyecto que “le dará un salto de calidad importante para la localidad”. Cabe recordar que el objeto de las obras consiste en realizar mejoras en las diversas calles como son Los Príncipes, Guillermo Camacho, Pérez Galdós, Ángeles Martín Fuentes y tramos de vías que lindan con las principales rúas. Asimismo, se va a dotar de todos los servicios urbanísticos, tales como pavimentación de calzadas y aceras, alumbrado, recogida de pluviales y mobiliario urbano.

INTEGRACIÓN EN EL ENTORNO
De igual manera, se propone que el casco histórico de Realejo Bajo cuente con nuevo mobiliario urbano como farolas, bancos, jardineras, papeleras o paneles informativos, cuyo diseño y estilo estarán integrado con el entorno.

Todo ello, a realizar en una superficie de 5.522 metros cuadrados, en la que se plantean una serie de mejoras generales que incluyen la semipeatonalización de las principales vías del casco y la reforma del tráfico para que se circule en un carril y un solo sentido.
“La insistencia ha sido clave para que las obras sean una realidad”, apostilló Domínguez.