EDUCACIÓN >

El Gobierno de Canarias todavía no ha terminado de pagar las becas del año pasado

SARAY ENCINOSO | Santa Cruz de Tenerife

Quedan algo más de dos meses para que acabe 2012 y el Gobierno de Canarias todavía no ha terminado de abonar las becas del año pasado. A pesar de que la resolución de la convocatoria salió públicada hace un par de semanas –y que ya se han convocado las becas de este curso– el Ejecutivo ha sido incapaz de terminar de ingresar el importe de todas las becas. Su intención era hacerlo en el plazo de una semana después de que se publicó la lista de adjudicatatios. Sin embargo, no es lo que ha ocurrido.

Así lo reconoció ayer el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, quien no supo precisar cuántos estudiantes siguen a la espera. La viceconsejera de Educación, Manuela Armas, admitió también que el pago se está llevando a cabo “de manera escalonada” desde que se publicó la lista de beneficiarios hace más de quince días.

Doménech, que participó esta mañana en el acto de entrega de las becas de CajaCanarias, denunció el comportamiento de las administraciones públicas. “Es lamentable que no afronten los compromisos que han adquirido”. Aún así, quiso tener confianza: “Espero que el Gobierno de Canarias acabe de solucionar” el problema de las becas y que, “con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) o con lo que sea se solvente esta situación en la mayor brevedad posible”. Cada día “se paga una parte, pero quedan becas sin abonar” y, por tanto, jóvenes afectados.


FUGA DE CEREBROS

El debate sobre la fuga de cerebros ha cobrado protagonismo en los últimos tiempos. Hace unos días, responsables del Gobierno afirmaban que la fuga de cerebros no era un problema para España porque muchos chicos vuelven después de adquirir experiencia en el extranjero. Doménech no está de acuerdo. “Las instituciones públicas han reducido las becas o directamente las han suprimido. Es inevitable: muchos jóvenes no encuentran trabajo y solo les queda irse, emigrar”. Becas como las que cada año entrega CajaCanarias “ayudan a que estos investigadores se queden en la universidad y en las Islas. Es bueno para el centro y para toda la sociedad”.

La entrega de las subvenciones contó, además, con la presencia del investigador Cosme García Francisco, director del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología, que impartió una conferencia titulada ‘La ciencia en la encrucijada actual’. El experto relató los serios problemas a los que se enfrentan los centros de investigación españoles y, en general, las sociedades que han decidido utilizar la crisis como excusa para no invertir en ciencia. Además, algunas beneficiarias de las ayudas relataron cómo CajaCanarias ha logrado que se queden en Canarias y que decidan no irse. Quieren un futuro aquí, pero necesitan que se reconozca el trabajo que hacen. Un gran paso es que CajaCanarias les financia su tesis.

Entrega de becas de Becas CajaCanarias para Postgraduados y del Servicio General de Apoyo a la Investigación del Centro Universitario
Álvaro Arvelo (centro) y Eduardo Doménech (derecha) entregaron las ayudas a 47 investigadores. / J. GANIVET

[apunte]
CAJACANARIAS ENTREGA AYUDAS A 47 INVESTIGADORES DE LA UNIVERSIDAD LAGUNERA

Un total de 47 investigadores disfrutarán este curso de una de las becas de CajaCanarias. La entidad financiará con 750.000 euros la innovación de estos alumnos. La apuesta de la entidad se demuestra con la historia: esta cantidad forma parte de los siete millones que ha aportado en la última década. También ayer el presidente de CajaCanarias, Álvaro Arvelo, se manifestó en este sentido: “Estamos convencidos de que es importante investigar e innovar ,y en época de crisis, la relación entre la Univerisdad y la Caja adquiere más relevancia”. Prueba de la necesidad de esta relación es que “la demanda ha sido diez veces superior” al número de becas.

CONVENIO EN EL AIRE

La Universidad de La Laguna CajaCanarias llevan mucho tiempo trabajando juntas. La nueva geografía bancaria puede hacer que esto cambie. El convenio actual, que se ha prolongado durante tres años, finaliza el 31 de diciembre.
El rector, Eduardo Doménech, reconoció ayer que está negociando con La Caixa un acuerdo similar al que mantiene ahora mismo la ULL y CajaCanarias. No obstante, admitió que “la negociación está siendo dura”.[/apunte]