transporte aéreo >

Gobierno canario invita a compañías a entrar al transporte aéreo interinsular

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias invitó hoy a cualquier compañía aérea a que entre a competir en el transporte aéreo interinsular, en el que sólo opera BinterCanarias tras el cese de actividades esta semana de Islas Airways, ya que teme una subida de precios y una reducción de las conexiones entre las islas.

“No hay ninguna restricción” a la entrada de cuantos más operadores mejor, salvo los precios máximos de los billetes establecidos por el Ministerio de Fomento al tratarse de un servicio público, dijo en rueda de prensa el portavoz del ejecutivo autonómico, Martín Marrero, tras la reunión del Consejo de Gobierno.

El Gobierno ha lamentado el cese de actividades de Islas Airways porque se pierden 300 puestos de trabajo, se reduce la conectividad entre las islas y posiblemente llevará a un encarecimiento del transporte aéreo, dijo Marrero.

Precisó que las competencias en el transporte aéreo interinsular son del Estado, de manera que al Gobierno de Canarias sólo le queda mantenerse vigilante para que la calidad y el precio no empeoren por la falta de competencia.

Al respecto, señaló que Islas Airways suponía el 45 por ciento de las conexiones aéreas de La Palma y en menores porcentajes su cese de actividades también afecta significativamente a Lanzarote y Fuerteventura.

La existencia de un solo operador puede llevar a que las tarifas de los billetes se aproximen progresivamente al precio máximo autorizado, con los consiguientes perjuicios económicos y sociales para los canarios, de ahí la importancia de que otras compañías entren a competir, dijo Martín Marrero.

Insistió en que no hay ninguna restricción al respecto y consideró que hay suficiente demanda para que sea un negocio rentable.

Al respecto, el portavoz indicó que ninguna compañía aérea ha contactado con el Gobierno de Canarias para interesarse por la posibilidad de operar, aunque matizó que lo lógico sería que se dirigieran al Gobierno central, que es el que tiene las competencias.

En el caso de Ryanair, que ha mostrado su disposición a entrar en el mercado si el Gobierno canario elimina restricciones, Marrero insistió en que las competencias son del Estado y que el ejecutivo desconoce a qué restricciones se refiere la compañía, por lo que la instó a hacerlas públicas.