POLÍTICA >

El Gobierno canario pagó 24.000 facturas en septiembre por 477 millones

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, anunció hoy de que en septiembre la comunidad autónoma pagó 24.000 facturas a proveedores por valor de 477 millones de euros, dato que hizo público para ilustrar la solvencia de las cuentas públicas ante las críticas del PP.

González Ortiz, en una comparecencia en comisión parlamentaria, anunció que no se va a cerrar anticipadamente el presupuesto de 2012 y que las noticias en ese sentido son una absoluta falsedad, aunque recordó que se ha publicado una orden de su departamento para la reordenación contable de la ejecución presupuestario a lo largo de todos el ejercicio y hasta final de año, siguiendo las recomendaciones de la Audiencia de Cuentas.

El consejero y el diputado del PP Jorge Rodríguez protagonizaron un enfrentamiento dialéctico en el que el primero advirtió a los populares de la irresponsabilidad que supone poner en duda la solvencia financiera de Canarias, mientras que el segundo le instó a reformar en profundidad la Comunidad Autónoma para no seguir con gastos superfluos a la vez que piden a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y les amenazan con cerrar escuelas y hospitales.

Según González Ortiz, la solvencia de la comunidad autónoma está más que acreditada, y así lo reconoce el Ministerio de Hacienda, y todo ello a pesar de que los servicios esenciales cuestan 4.600 millones de euros y el Estado sólo aporta 3.200, por lo que el Gobierno se ve obligado a destinar 1.400 millones de otras partidas necesarias para la reactivación económica y el empleo.

Hacemos frente a la dificultad “con rigor presupuestario y control del gasto público para no trasladar los recortes a las políticas sociales”, dijo el consejero, quien también se quejó de que el Estado ha reducido la inversión en Canarias a la mitad, de que es la comunidad autónoma peor financiada y la tercera con peor inversión estatal per cápita, 127 euros por debajo de la media.

“Pese a ese maltrato, Canarias continúa en la senda del cumplimiento de los objetivos del déficit“, dijo González Ortiz, tarea a la que no ayuda el PP al poner en duda la solvencia de las cuentas autonómicas lo que supone “una absoluta irresponsabilidad” que daña ante los mercados no sólo a las islas, sino también a la credibilidad de España.

“Abandonen ese discurso, hagan otras formas de crítica política, pero no una que daña a todos los canarios”, insistió el consejero de Hacienda.

Afirmó también que no es cierto que el Gobierno de canarias gaste mal, porque ha aplicado medidas de austeridad que han supuesto un ahorro de 3.000 millones de euros que serán 3.800 millones a final de año en toda una batería de medidas para eliminar gastos superfluos y reducir el sector público empresarial.

El diputado del PP Jorge Rodríguez instó al consejero a decir la verdad sobre las cuentas reales de Canarias, porque es la primera condición para bordar una solución, y advirtió de que “por cada factura que no pagan ponen en peligro los servicios públicos y el empleo”.

Reprochó al Gobierno de Canarias que dé la cara para exigir al Gobierno de Rajoy pero la esconda ante los ciudadanos canarios a los que no dice qué se ha hecho y qué se va a hacer con su dinero.

“Ha llegado la hora de la verdad para las cuentas canarias, necesitamos dinero para que todo siga funcionando, no lo tenemos y sólo nos presta el Gobierno de la nación, al que sin embargo atacan continuamente”, reprochó el diputado del PP a González Ortiz.

Para Rodríguez, la solución pasa por que el Gobierno de Canarias corrija su deriva, pues “el peor enemigo del estado de bienestar es quien gestiona mal” y consideró preocupante que las islas cuenten con un ejecutivo “negligente que gasta mucho y gasta mal”.

El Gobierno de Canarias mantiene una estructura política y un aparato propagandístico enorme que no está dispuesto a reformar, mientras pide a los ciudadanos que se aprieten el cinturón y les amenazan con cerrar hospitales y escuelas, dijo.

“El bipartito de perdedores nos puede llevar al colapso económico y social”, advirtió, pero señaló que el Gobierno central “está dispuesto a poner todos los medios necesarios para no dejarnos caer” y por tanto “es el mejor aliado de los canarios para salir de la crisis”.

El portavoz de Nueva Canarias, Román Rodríguez, tras escuchar este debate, recomendó tanto al Gobierno de Canarias como al PP que harían mejor “en buscar otros espacios de confrontación para pelearse”, puesto que están de acuerdo ambos en cumplir los parámetros de la ley de estabilidad presupuestaria, una política neoliberal que en su opinión impedirá la recuperación económica.