ECONOMÍA >

El Gobierno no cree que sea urgente pedir el rescate a Europa

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno no ve urgente la necesidad de pedir un rescate económico a la UE, por lo que seguirá esperando a conocer las condiciones y actuará en función de lo que más interese a España, pero sí “dará la batalla” para que se cumplan los acuerdos adoptados en junio por el Consejo Europeo.

Fuentes del Gobierno han señalado que esa es la prioridad y han reforzado así la negativa tajante dada ayer por el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, a la posibilidad de que la petición de rescate fuera inminente.

Las necesidades de financiación de este año se considera que ya están cubiertas, por lo que las fuentes citadas insisten en que no hay que precipitarse a la hora de tomar una decisión en torno a la hipotética solicitud de ayuda a Europa.

El Gobierno viene insistiendo desde hace tiempo en que lo que ahora es necesario es que los acuerdos que adoptaron los jefes de Estado y de Gobierno de la UE en la reunión que mantuvieron en junio en la capital belga se lleven a la práctica.

Entre esos acuerdos está la puesta en marcha de una unión bancaria y fiscal, algo que el Ejecutivo sigue considerando clave para transmitir una imagen de mayor confianza.

Ante las reticencias que algunos países han puesto ahora al cumplimiento de alguno de esos acuerdos, el Gobierno recalca que se trata de un compromiso suscrito por los máximos líderes de los países de la UE y se debe actuar en consecuencia.

A juicio del Gabinete de Rajoy, no se puede pedir a España que cumpla sus compromisos con la UE, algo que las fuentes subrayan que se está haciendo, y que no haya una correspondencia por parte de Europa poniendo obstáculos para llevar a la práctica lo que todos han firmado ya.