nacional >

El Gobierno destaca que lo prioritario es que se cumplan los acuerdos de Bruselas y no el rescate

EUROPA PRESS | Madrid

El Gobierno considera que lo prioritario en este momento es cumplir con los acuerdos alcanzados en el último Consejo Europeo de Bruselas para avanzar en la unión bancaria y fiscal, y no si España acude ya o no al mecanismo que ha activado el Banco Central Europeo (BCE) para comprar deuda, según fuentes del Palacio de la Moncloa.

Según el Ejecutivo, lo que da más estabilidad a España es que se “cumplan” los acuerdos alcanzados en el Consejo Europeo de junio, avanzando en el calendario previsto para alcanzar la unión bancaria y fiscal, ya que eso es lo que hace que descienda la “presión” de los mercados y baje la prima de riesgo.

Las mismas fuentes insisten en que no hay “ninguna urgencia” en relación con el rescate, ya que, el Gobierno tiene que estudiar en detalle cuáles son las condiciones, qué efectos tiene para la economía española y si esa solicitud cuenta con el respaldo de todos los socios europeos. En esa tesitura, recuerdan, se tomará una decisión teniendo en cuenta el interés general de los españoles.

No hay prisa

Por lo pronto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, negó anoche ante sus presidentes autonómicos que tenga previsto solicitar el rescate este fin de semana, según han informado a Europa Press fuentes ‘populares’.

Rajoy trasladó este mensaje durante una cena con sus ‘barones’ en la sede central del partido para cerrar filas y coordinar posturas antes de la Conferencia de Presidentes que se celebra este martes en el Senado, sobre todo después del malestar de algunos ‘barones’ del PP con el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2013.

Durante esa reunión en ‘Génova’, que se desarrolló en un ambiente distendido y relajado, Rajoy dijo a los suyos que no es cierto que tenga previsto solicitar ya el rescate como apuntaban ayer algunas informaciones periodísticas. Además, ofreció una imagen de tranquilidad, entereza y aplomo, según las fuentes consultadas.

Precisamente este lunes el comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, que se entrevistó con Rajoy, aseguró que la Comisión Europea está “lista, dispuesta y preparada para actuar” si España decide solicitar la ayuda europea. También dejó claro que es España “la que tiene que pedirlo y eso aún no se ha producido”.