I+D+i >

El Gobierno destina 1,3 millones a impulsar la productividad de las empresas

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias destina 1,3 millones de euros a impulsar la productividad del tejido empresarial canario, potenciar la transferencia, comercializar los resultados de la I+D+i y estimular la capacidad innovadora de las pymes.

Así lo ha indicado hoy el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) del Gobierno de Canarias, Juan Ruiz Alzola, durante la presentación del “Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria” que hará un análisis de 1.400 pymes canarias.

Tras el análisis, se acometerán acciones formativas específicas en materias relacionadas con la I+D+i, la valorización tecnológica y los instrumentos financieros de proyectos innovadores.

Con este programa se cumple además una obligación de la UE que exige la definición de Estrategias de Especialización Inteligente para poder obtener financiación comunitaria a partir de 2014, ha dicho Ruiz Alzola durante una rueda de prensa.

El tejido productivo canario tiene como debilidades un gran peso de los sectores menos productivos y una menor productividad de todos ellos, con excepción del turismo, en comparación con otros países de la UE, ha indicado el director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información.

En su opinión, también “es fundamental impulsar procesos de crecimiento empresarial, con la voluntad de externalizar la producción”.

El Programa Integral de Apoyo a la Innovación y Competitividad de la Pyme Canaria permitirá analizar y conocer la situación de las pymes canarias y en qué punto se encuentran en cuanto a innovación para proponer después medidas concretas.

A través de esta iniciativa, las cámaras de comercio de las islas trabajarán con 1.200 empresas, y las fundaciones universitarias lo harán con 100 empresas intensivas en conocimiento, 50 en cada provincia.

El programa lo integran los servicios “Buenas prácticas en Innovación-Crecimiento, Internacionalización”, que gestionarán las Cámaras de Comercio en las dos provincias canarias, y otro sobre “Innovación basada en el Conocimiento”, a cargo de las fundaciones empresa de las dos universidades canarias.

Para su desarrollo, el Ejecutivo regional ha destinado un total de 1.387.599 euros, de los que 918.028 euros corresponden a la dotación recibida por las Cámaras de Comercio y 469.571 a las dos fundaciones universitarias.