granadilla>

El Gobierno facilitará huertos de autoconsumo para los parados

Los llamados ecohuertos fomentan el autoconsumo, el desarrollo sotenible y la agricultura ecológica. | DA

NICOLÁS DORTA | Granadilla

Las personas con escasos recursos, en situación de paro, podrán acceder a sus propios alimentos formándose en el cultivo ecológico a través de un proyecto de ecohuertos municipales, que promueve la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, manifestó ayer a DIARIO DE AVISOS el concejal de Hacienda, Esteban González. “Se pretende que muchas familias que no tienen tierras a su disposición y con necesidades sociales manifiestas puedan acceder a esta iniciativa”, explica el edil. Las personas deben cumplir unos requisitos y a partir de noviembre se crearán unas bases en estos ecohuertos que se acondicionan en Las Crucitas, en principio, que les permitan cultivar para el autoconsumo de sus propias verduras y hortalizas. Los productos recolectados no se podrán vender, aclaró González.

La elevada cantidad de terrenos en estado de abandono que existe actualmente en el municipio ha motivado que el Ayuntamiento de Granadilla, tome la iniciativa, llevada ya a junta de gobierno, de poner en marcha en suelo municipal la implantación de estos huertos para autoconsumo. “Este proyecto pionero debe servir de ejemplo a todos aquellos titulares de fincas rústicas en nuestra medianías susceptibles de ser arrendadas en esta modalidad de pequeñas parcelas”, explica Esteban González.

Además del acceso directo a alimentos ecológicos a familias con escasos recursos, se consigue con este proyecto “la participación ciudadana,el desarrollo sostenible, y la apuesta por el sector agrícola como un sector generador de riqueza”, subraya el edil.

Estos huertos se construyen en el marco del programa de Fomento del Empleo Agrario de Zonas Rurales Deprimidas del Servicio Publico de Empleo Estatal para 2012, donde el Ayuntamiento de Granadilla ha obtenido financiación para el proyecto “Granadilla Agraria y Medioambiental 2012 “ con una subvención total de 108.998 euros. Así, la formación y el asesoramiento se impartirá en el nuevo Centro de Formación Agraria “Las Crucitas”, junto a los eco-huertos, accediendo a conocimientos en agricultura tradicional y ecológica.
Por otro lado, la Agencia de Desarrollo Local prepara un nuevo el proyecto para la potenciación del sector primario de Granadilla que abarcara la agricultura, la pesca y la ganadería , con la contratación de técnicos y personal especializado para el apoyo, formación y asesoramiento a los agricultores, pescadores y ganaderos.

Dentro de los objetivos de este proyecto está el “Banco de Tierras” que se pondrá en marcha para poner propiedades agrarias ociosas a disposición de todos los interesados en explotarlas tanto para producción propia como para comercialización, dadas las posibilidades que aporta el cultivo sobre jable característico de las medianías de este municipio. González insiste en potenciar el sector primario para “que genere economía y trabajo” , dijo.