puerto de la cruz>

El Gobierno local descarta un ERE y despidos en el Ayuntamiento

LUIS F. FEBLES | Puerto de la Cruz

La idea es clara: caminar con paso firme hasta el déficit cero. Con esta premisa, la primera teniente alcalde y concejala de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz, Sandra Rodríguez (CC), aseguró durante una rueda de prensa celebrada ayer en el salón de plenos, que no se formalizará ningún despido ni Expediente de Regulación de Empleo (ERE) al personal municipal, siempre que no sea por imperativo legal.

Así, la plantilla municipal, que consta de 138 funcionarios y 198 laborales, completa un cuerpo de 336 trabajadores, frente a los 425 del año 2009, por lo que se asiste a una reducción del capítulo primero destinado a personal en algo más de 20 puntos.

Con la intención de realizar un análisis pormenorizado del recién aprobado presupuesto, unos 33 millones de euros, y aportar datos que ponderen las cuentas municipales, la edil portuense constató que “es la primera vez que el consistorio aprueba unos presupuestos equilibrados y los primeros en entregarlos de toda España; lo que gastará el consistorio es lo que va a ingresar”.

En cuanto al apartado de deuda, Rodríguez indicó que la necesidad de acudir a Recursos Externos cae en un 55% en menos de un año, pasando de menos 13 millones a menos 7, “con un importante avance que permite destinar cerca de 5 millones al saneamiento de las arcas municipales”.

En relación a las Operaciones Pendientes de Aplicación (OPA), se ha pasado de más de 11 millones de euros, a 31 de diciembre de 2011, a tener pendiente de tramitación 138.303 euros en la actualidad, además de recortar la deuda a corto plazo en más de medio millón de euros. “Ningún área ni concejal puede gastar lo que no tiene, cumpliendo el objetivo de OPA cero a 31 de diciembre de 2012”, advirtió.

Por otra parte, el área de Servicios Sociales no sufre ningún tipo de disminución en su partida, incluso se incrementa mínimamente, mientras que para Cultura, “gastará única y exclusivamente lo que ingresa”.