Santiago del Teide >

El Gobierno municipal de Santiago del Teide prevé destinar su paga extra a los que precisan alimentos

Heller Abreu Trujillo (PP) Santiago del Teide
Heller Abreu Trujillo, del Partido Popular, en el Ayuntamiento. / N. D.

NICOLÁS DORTA | Santiago del Teide

El grupo de gobierno de Santiago del Teide prevé destinar su paga extra de Navidad, más de 25.000 euros, a ayudas de emergencia social, básicamente para alimentos. Este gesto del Gobierno que dirige Juan Damián Gorrín Ramos supone, entre otras cosas, una respuesta a las 150 familias que solicitan ayuda de este tipo a la Administración, como medicamentos, comida y sobre todo alquiler. A pesar de todo, la tasa de paro no es tan alta, un 8%, para un municipio de unos 13.000 habitantes.

Por lo general, estas ayudas “soy muy repetitivas” y “la familia que viene es porque está muy necesitada, no te va a pedir nada que no sea a corto plazo”. Así lo ha afirmado la concejala de Servicios Sociales y Personal del Ayuntamiento de Santiago del Teide, Heller María Abreu Trujillo, del Partido Popular. “Cada día viene más gente a pesar de que nuestro municipio no es de los que peor están a nivel de paro. Tenemos la suerte de que las empresas locales están por la labor de contratar a personas del municipio”, dice la edil Abreu. “Afortunadamente los hoteles nos preguntan si tenemos gente para contratar y eso nos ayuda un poco”, sostiene.

Aunque los alimentos y el alquiler son las ayudas más demandadas también apunta que se producen últimamente muchas solicitudes para el comedor escolar, “pero éste no se considera una emergencia social y en eso estamos”, comenta la edil. El presupuesto para este año de Servicios Sociales, que todavía no se ha aprobado y casi coincidirá con el de 2013, previsto para diciembre, es de medio millón de euros. De ese dinero 50.000 euros se destinan exclusivamente a ayudas de emergencia social.

La administración municipal tiene otras fuentes de dinero exterior que le ayudan a paliar la situación de las familias con pocos recursos, como La Caixa, que paga alimentos y material escolar, higiene y alimentación, donando 10.200 euros en su programa para esta labor. Así, unas treinta familias se benefician de este programa y alrededor de unas diez de alimentación e higiene, según indica la concejala Heller Abreu.

DE LA MANO CON CRUZ ROJA

Aparte de las ayudas de emergencia social, el Ayuntamiento potencia junto a Cruz Roja el banco de alimentos que se ubica en unas instalaciones en Tamaimo.

En estos momentos, indica la responsable local “está algo parado”, aunque se espera que al final de mes llegue una buena cantidad de comida. El dinero de la paga extra del gobierno irá a parar a este servicio social.

Igualmente, las ayudas del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) se han tramitado este año con una subvención de 30.000 euros para bonificar este impuesto y minimizar la carga que supone para las familias con menos recursos. Siempre y cuando estas familias cumplan unos requisitos exigidos, pueden optar a dicha bonificación, aclara al edil.

Asimismo, Heller Abreu adelantó que para la próxima campaña de Navidad habrá una recogida de juguetes nuevos y de alimentos para que “ningún niño de Santiago del Teide se quede sin el suyo”, subrayó.

Además, en Servicios Sociales se tiene previsto ampliar a la cifra de 30.000 euros (actualmente recibe 25.000) lo que se destina al Hogar Santa Gema, ubicado en el Valle, que acoge a 26 mayores. “Entiendo que es un colectivo vulnerable y debemos aportar un granito de arena”, comenta la concejala. Aparte de este dinero, el Ayuntamiento asume con personal propio el mantenimiento del centro.