CD TENERIFE> la actualidad

Los goles de la segunda línea

Luismi Loro golpea el balón durante un partido de la presente temporada. | SERGIO MÉNDEZ

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

Uno de los aspectos que más está llamando la atención del CD Tenerife esta temporada es su eficacia goleadora. Nada más cierto que la famosa y manida frase de que “el gol es la salsa del fútbol”. Más, sobre todo, cuando el objetivo final de cada partido es marcar, al menos, un gol más que el rival. Ahí es donde el equipo de Álvaro Cervera se está mostrando como uno de los conjuntos más productivos de toda la Segunda División B. No sólo como uno de los más prolíficos en esta materia, sino por el reparto de los 13 goles que ha anotado en estas primeras siete jornadas.

Muy repartidos
El delantero grancanario Aridane Santana es el máximo artillero del grupo primero. Sus seis goles sólo son igualados en el grupo tercero, por el delantero del Sant Andreu, Edgar. Los goles de Aridane están siendo valiosos para sumar puntos, pero no menos que los del resto de jugadores que están viendo portería.

Son cuatro los componentes de la plantilla que se reparten los 13 goles materializados: Aridane, Luismi Loro, Chechu Flores y Víctor Bravo. Destacan los cuatro goles de Loro, una cifra que, incluso, supera la del máximo realizador del grupo segundo, en el que cinco jugadores (entre ellos el extinerfeñista Arruabarrena) sólo han anotado tres goles cada uno de ellos.
Si miramos a las temporadas en las que el CD Tenerife ha conseguido sus dos últimos ascensos a Primera División (2001-2001 y 2008-2009), comprobamos como en aquellos equipos los jugadores de segunda línea fueron decisivos para conseguir sendos ascensos.

El Tenerife de Rafa Benítez tenía a Barata, Mista, Pier y Marioni como delanteros. Entre los cuatro sumaron 24 goles al final de la liga. Los que jugaban en posiciones ofensivas, pero sin ser delanteros, acabaron marcando 28 goles. Eran los casos de Luis García (16), Martí (4), Hugo Morales (3), Igor Simutenkov (3) y Dani (2).

A esos goles hay siempre que sumar los que anotan los defensas, pero en este caso, solo vamos a contabilizar los de los centrocampistas, tanto mediocentros, como mediapuntas y jugadores de banda.

El Tenerife 2000-2001 finalizó tercero en Segunda División, siendo también el tercero más realizador, con 58 goles en 42 partidos.

Fue hace tres temporadas donde tenemos el ejemplo más claro. Fue en el Tenerife 2008-2009. José Luis Oltra tuvo a sus órdenes futbolistas que veían portería con suma facilidad. Aquel fue un equipo muy goleador que acabó marcando 79 tantos (21 más que el de la temporada 2000-2001), una cifra que se cimentó, sobre todo, en los goles que se repartieron Nino (29) y Alejandro Alfaro (20). El onubense no es un delantero puro, jugaba como lo hace Loro hoy, detrás del delantero, en aquel caso Nino, y su productividad fue explosiva en una temporada irrepetible, donde la pareja Nino-Alfaro, era la más temida de la Segunda División. Fueron los otros jugadores del centro del campo, los que marcaron, de manera repartida, goles muy importantes en el desarrollo de la competición. Un total de 22 goles distribuidos en Richi y Dani Kome (6 cada uno), Juanlu Hens y Mikel Alonso (4), y Óscar Pérez y Ricardo (1).

En los dos casos expuestos, fueron, además, dos centrocampistas los que anotaron el histórico gol que dio el ascenso: Hugo Morales, en Leganés; y Dani Kome, en Girona.

Los 13 goles anotados por el Tenerife de Álvaro Cervera son uno menos que el Salamanca (14), y los mismos que el Fuenlabrada y el próximo rival de los blanquiazules, el Atlético de Madrid B, también con 13 tantos. En el resto de los grupos las cifras son similares. En el grupo segundo el Lleida es el más realizador con 14 tantos; en el tercero, el Hospitalet con 14; mientras que en el grupo cuarto, es el líder, el Cartagena, el más realizador con 14 goles anotados en siete jornadas.

En lo que resta de temporada, todavía deben sumarse más jugadores a la tabla de realizadores del CD Tenerife. Nombres como los de Cristo Martín, Nico, Yeray o Iñigo Ros, junto a otros que lo hagan desde la defensa, tienen que unirse al festival goleador de un Tenerife que quiere seguir batiendo registros esta campaña. Hasta la fecha, en trayectoria firme y decidida, hacia el retorno al fútbol profesional.

[apunte]Los goles de Luismi Loro
Sin restar mérito al resto de integrantes de la plantilla, y a la espera de que mantenga la progresión actual, el caso de Luismi Loro podría llegar a ser como el del mediapunta onubense Alejandro Alfaro. Los 20 goles anotados en la temporada 2008-2009 por el actual jugador del Real Mallorca no son una cifra desconocida para el atacante de Fuenlabrada. Durante dos temporadas consecutivas fue el segundo máximo goleador del Grupo III de la Segunda División B. Primero, en las filas del Benidorm, donde anotó 21 goles. Un año más tarde volvió a golear con facilidad en las filas del Castellón, marcando 17 goles en la temporada 2010-2011. En todos los equipos que ha militado, siempre ha mostrado su faceta de goleador. Tanto en el Fuenlabrada, como en el Levante, Conquense o Cartagena, su relación con el gol ha sido destacada. En su anterior etapa, antes de llegar al CD Tenerife, en las filas del Elche no lo pudo demostrar del todo, algo que pretende volver a recuperar esta temporada con el cuadro tinerfeño.[/apunte]