POLÍTICA >

González Ortiz: “Canarias no tiene nada que agradecer a Soria”

EFE |Las Palmas de Gran Canaria

El consejero de Economía y Hacienda regional, Javier González Ortiz, ha afirmado este sábado que Canarias no tiene “nada que agradecer” al ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, por el hecho de adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

González Ortiz, en un comunicado remitido a Efe, afirma que Soria “está instalado en el dislate si piensa que los canarios le van a dar las gracias por desprestigiar continuamente a su comunidad autónoma y cruzarse de brazos ante la situación en la que ha quedado Canarias”.

Según González Ortiz, “bien sabe” el ministro que la causa de que las islas tengan que acudir a esta financiación externa obedece al déficit que padecen las islas en el sistema de financiación, “algo en lo que tendría que haberse empeñado para que no sucediera”.

El sistema de financiación autonómico resta 812 millones de euros frente a los 757 solicitados al FLA, señala el consejero, que añade que frente a este déficit, “solo la gestión económica del Gobierno de Canarias está protegiendo a toda costa, lo más importante, los servicios públicos esenciales”.

En opinión del consejero, Soria lo que debería explicar son sus “contradicciones”, ya que el Grupo del PP en el Parlamento canario ha presentado iniciativas encaminadas a exigir una modificación del citado sistema que “tan gravemente perjudica a las islas”.

González Ortiz apunta que si Soria quisiera ocuparse realmente de las finanzas de su comunidad autónoma, debería concentrarse en subsanar los “graves” recortes que contienen para Canarias los Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Según el consejero, las inversiones estatales han descendido por segundo año consecutivo, y se han rebajado a la mitad en solo dos años, y subvenciones “vitales” para Canarias, como las destinadas a la desalación del agua, se han eliminado, mientras que otras presentan un “drástico”, como es el caso de las destinadas al transporte de mercancías y de viajeros.

El “drástico” descenso al fomento del empleo, es otro de “algunos ejemplos de la tarea que tiene por delante” el ministro, según González Ortiz.

El consejero canario concluye con que Soria debería preocuparse por que el Gobierno de España solicite a Europa la ayuda financiera que precisa, en lugar de esperar a que finalicen los procesos electorales pendientes a “costa de perjudicar gravemente los intereses generales, entre los que se encuentran los de los canarios”.