FIC 2012>

Una gran carpa cubre Santa Cruz

[apunte]Toto el payaso y Duo Desolato, algunos de los participantes del FIC. | DA[/apunte]

DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El objetivo es superarse en cada edición, pero sobre todo, y como cabría imaginar, volver a sacar una sonrisa al espectador. Y si son muchas, miel sobre hojuelas. Mañana miércoles Santa Cruz de Tenerife se reencuentra con el Festival Internacional Clownbaret (FIC). La cita, que se prolongará hasta el 28 de octubre, celebra ahora su sexta entrega con una variada gama de espectáculos de payasos, cabaret, artes circenses y proyecciones en TEA Tenerife Espacio de las Artes.

“Creemos firmemente que trayendo a figuras de primera línea -explican sus impulsores- conectamos a Canarias con la tradición de los diferentes tipos de clown que existen en la actualidad. Mostrando su evolución, sus diferentes influencias, y recorriendo el largo camino iniciado hace más de medio siglo por Carlo Colombaioni, y seguido y desviado por Jango Edwards, Johnny Melville, Niño Costrini, Rob Torres, Marco Carolei, Capitán Maravilla, Infoncundibles y The Chipolatas”.

La plaza del Príncipe será la pasarela desde la que contemplar los diferentes espectáculos programados (el día 26, a partir de las 18.00 horas, y el 27, desde las 11.30 horas). Este año las Islas estarán representadas por los tinerfeños Abubukaka, quienes aportarán lo mejor de su humor “bufonesco, grosero, plebeyo, chabacano, vulgar, basto, soez, obsceno, patán, cerril, rudo, burdo, ordinario, imperfecto, tosco, procaz e irreverente”.

A este “cuarteto estrafalario” se les unirá la comedia visual con Duo Desolato Road Show, o lo que es lo mismo, la pareja germana de payasos que conforman Lukas y Merlin. Son dos las propuestas que acuden al FIC’12 desde Argentina. Adrián Conde nos planteará un espectáculo de magia distinto, en el que el humor y la sátira son dos ingredientes imprescindibles. En clave de clown, el artista imitará la actitud de los adultos cuando tratan a los niños, haciendo posible que nos ríamos de nosotros mismos. Todo esto, en un cóctel que combina música, teatro, malabares, mimo, clown…

También vendrá Wilbur, con un espectáculo de circo plagado de acrobacias, humor y riesgo, mucho riesgo: la única manera en la que Wilbur sabe vivir. Un espectáculo que de por seguro impactará en el público (literalmente).

Finalmente, pero no en último lugar, desde Gran Canaria nos visita Totó el payaso, quien pondrá en escena su último viaje. Malabares, magia, globos y muchas sorpresas. Organizado por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, producido y dirigido por Lasal Creadores y Clownbaret, patrocinado por el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias y con la colaboración de varias entidades públicas y privadas, el Festival Internacional Clownbaret, FIC’12, ha apostado de nuevo por artistas de primera línea, cada uno de los cuales, a su manera, han logrado dejar una firme huella en su paso por auditorios, festivales de clown o muestras de teatro en la calle.

“Creemos que la clave del éxito de las ediciones anteriores -apuntan desde la organización- fue en parte dada por la naturaleza intrínseca del género del payaso: entregarse de lleno al público de manera que éste participe de manera activa en los espectáculos”.

Así las cosas, una gran carpa invisible va a cubrir Santa Cruz la próxima semana. Los artistas ya están listos, el escenario preparado, y lo único que falta es que el público se llene de ganas de pasárselo bien. Lo que no será difícil: las risas están garantizadas.