sucesos>

La Guardia Civil se incauta de cinco monos en un parque de ocio y restaurantes

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha levantado un acta de aprehensión en un parque de ocio y restaurantes en el norte de Tenerife por supuesta infracción al contrabando en materia de Convenio sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de la Fauna y la Flora Silvestres (Cites) tras incautarse de cinco monos.

En concreto fueron cinco chimpancés de la especie ‘Pan Troglodytes’ -tres hembras adultas, un macho adulto y una cría de macho de unos dos años aproximadamente-, informa el instituto armado en una nota.

Antes de haber sido adquirida por los actuales propietarios, el parque era un núcleo zoológico con especies exóticas y los animales ya se encontraban en las actuales instalaciones cuando la actual empresa se hizo cargo. A pesar de que desde hace años han intentado trasladarlos a otro parque zoológico donde se encontrasen mejor, los intentos han sido infructuosos.

El acta se instruyó a raíz de una inspección al solicitar la propia empresa la regularización de los ejemplares, ya que carecía de tal documentación necesaria para Cites que ampara su legal tenencia.

Los animales se encontraban en óptimo estado de salud, mostraban apariencia de estar perfectamente cuidados y todos ellos llevaban microchip, colaborando incluso en el mantenimiento de los chimpancés varias entidades ecologistas.

Según el Acta de inspección, los animales han quedado a disposición de la Dependencia de Aduanas e Impuestos Especiales de la Delegación de la Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) y depositados en las mismas instalaciones hasta que la Administración resuelva el expediente.