comunicación >

Guillermo García pide a Águeda Montelongo (PP) que acuda a los juzgados

EFE | Santa Cruz de Tenerife

El director general de Radiotelevisión Canaria, Guillermo García, dijo hoy en comisión parlamentaria que la diputada del grupo Popular Águeda Montelongo debe acudir a los tribunales si cree que hay irregularidades en el trabajo del jefe de Producción de Televisión Canaria.

Durante una comparecencia de Guillermo García para hablar de cuestiones como la pluralidad política del ente, la diputada del grupo Popular indicó que “se dice” que el jefe de Producción de Televisión Canaria, Rubén Fontes, es dueño de una productora a la que se encargan trabajo para el ente y además es responsable principal del reparto de trabajo entre las productoras.

También señaló Águeda Montelongo que tras las últimas elecciones Coalición Canaria (CC) en Fuerteventura propuso a Rubén Fonte como asesor del presidente del Gobierno canario para asuntos audiovisuales, por lo que dejó la empresa Videorepor, que resultó ganadora del contrato con la Televisión Canaria que ahora está invalidado.

La situación es muy grave, aseguró Águeda Montelongo, quien pidió a Guillermo García que justificase cómo puede haber pluralidad informativa si el jefe de Producción de Televisión Canaria es secretario de Organización de Coalición Canaria en Gran Canaria.

Guillermo García replicó que Rubén Fonte no tiene contrato de alta dirección sino uno de régimen general y no hay incompatibilidad alguna entre sus responsabilidades en Televisión Canaria y su actividad privada, y consideró grave que una diputada habla de “se dice, se rumorea, se comenta”.

Aseguró Guillermo García que no tiene nada que desmentir tras pedir a la diputada del grupo Popular que acuda a los juzgados y demuestro lo que dice, “que es una calumnia”, añadió que la justicia no acepta argumentos como “se dice, se rumorea, se comenta”.

También dijo Guillermo García que es materialmente imposible que una programación de veinticuatro horas como la de Televisión Canaria guste a todos y reconoció que hay una línea editorial pero también imparcialidad y “caben todas las opiniones, no hay vetos”.

El diputado del grupo Mixto Román Rodríguez, de Nueva Canarias, defendió la existencia de medios de comunicación de titularidad pública y criticó que se utilicen en beneficio del gobierno “de turno”, a la vez que opinó que la audiencia no tiene por qué ser el baremo, porque hay ejemplos de programas con mucha pero que son “bodrios”.

Rita Gómez, del grupo Socialista, consideró “paradójico” que el PP pida libertad y pluralidad, pues afirmó que el Partido Popular “aplica la censura cuando está en el gobierno y la critica cuando está en la oposición”.

La diputada del grupo Nacionalista Nuria Herrera consideró que se estaba realizando un debate surrealista y se dirigió a la diputada Popular para citar nombres de personas que han sido sustituidas en Televisión Española desde que el PP ganó las elecciones generales.