valle gran rey >

Hallan más de 40 palmeras muertas en Valle Gran Rey

palmeras muertas en La Gomera
Detalle de la situación de algunas unidades afectadas, con el tronco taladrado. / da

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

La Unidad de Medio Ambiente del Cabildo de La Gomera abrió una investigación por la muerte de 44 palmeras canarias en Valle Gran Rey, con presencia de vestigios que indican la utilización de veneno de uso agrícola para causarles la extinción.

El informe, presentado en la Consejería insular de Desarrollo del Territorio, describe que los responsables se sirvieron de taladros para perforar los troncos. Además, también apuntan como motivación la oportunidad propiciada por el incendio que afectó a la población de Valle Gran Rey para eliminar las palmeras, que en circunstancias normales hubiesen requerido la autorización administrativa. El Cabildo fue alertado por la población de este hecho, ya que fueron “numerosas llamadas telefónicas referidas a la presunta muerte por envenenamiento de un gran número de palmeras canarias utilizando como método la perforación del estípite y posterior vertido de veneno”, según informa la institución insular.

La Unidad de Medio Ambiente se desplazó a la zona ante la denuncia y llevó a cabo una inspección ocular en terrenos localizados en El Retamal, en Los Pedreros y La Casa de la Seda, comprobando la existencia de 44 palmeras canarias muertas que presentaban en los troncos uno o varios orificios simétricos por ejemplar, de 30 centímetros de profundidad, careciendo todas ellas de hojas verdes y con claros signos de haber sido afectadas por el incendio forestal acaecido el pasado mes de agosto.

Pueden ser más

Tomaron muestras aleatorias con bastoncillos estériles en el interior de los orificios, obteniendo un líquido incoloro que desprende un fuerte olor, similar al emitido por venenos de uso agrícola. De estas acciones delictivas también tiene conocimiento el Seprona en La Gomera.

Ahora continúan las investigaciones y desde el Cabildo advierten de la probable existencia de un número mayor de palmeras afectadas que podrían descubrirse en el avance de las tareas. La consejera de Medio Ambiente, Ventura del Carmen, hizo un llamamiento público para “condenar de forma unánime esta actuación delictiva”.