política>

“Hay jóvenes que miran al futuro y no se ven trabajando nunca”

El secretario de los jóvenes nacionalistas, Jonathan Felipe Lorenzo. | DA

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

El palmero Jonathan Felipe Lorenzo fue elegido, a finales del pasado mes, secretario general de los Jóvenes Nacionalistas de Coalición Canaria (CC), durante la celebración del V congreso de la organización juvenil. Afirma que el Estado está logrando que los jóvenes tengan que salir de las Islas para encontrar trabajo.

-Ha sido elegido con el 83% de los apoyos, ¿cómo se siente ante este nuevo reto?
“Estoy bastante ilusionado. Es una responsabilidad pero a la vez es una ilusión, y quiero aportar, de alguna manera, mi granito de arena en un proyecto en el que tanta gente ha confiado que desarrollemos correctamente. Tengo un gran equipo para ello”.

-¿Cuáles van a ser sus objetivos al frente de este cargo?
“Nuestros objetivos, porque somos un equipo preparado para desarrollar este proyecto, van enfocados en seguir intentado, poco a poco, defender más los intereses de los canarios y, en este caso, los de los jóvenes”.

-¿Cuál es la situación de la organización juvenil en este momento?
“Creo que pasamos por una buena situación. Además, es el momento perfecto para estar en una organización juvenil porque estamos en una época de cambio y de saber hacia dónde tenemos que ir y hacia dónde tenemos que mirar. Y ahí está el futuro de nuestra tierra”.

-Sin embargo, parece que ahora se vive un momento de fuerte desapego entre la juventud y el mundo político. ¿Es culpa de los políticos?
“Siempre estaremos buscando un responsable, porque el ser humano por naturaleza tiene que responsabilizar a alguien de nuestros males. Pero no es el momento de buscar responsables sino de ser responsables nosotros. Animo a los jóvenes a que participen activamente en la política. Es un momento para reclamar lo que realmente es nuestro y lo que debemos conseguir para Canarias”.

-¿Quizás la crisis ha ahondado en ese distanciamiento?
“Seguro. En épocas de bonanza nadie se acordaba de los males de esta sociedad, nadie miraba si se estaban gestionando mejor o peor nuestros recursos. Ahora sí, miramos todo, y buscamos los responsables”.

-¿Qué ofrece CC a los jóvenes frente a otras formaciones?
“Somos un grupo de jóvenes, que no somos, sentimentalmente, más canarios que otros que estén en otras formaciones. Somos un grupo de jóvenes independientes que vamos a defender nuestra tierra y, desde ningún otro sitio, de ninguna otra comunidad autónoma, ni desde el Estado nos van a decir lo que tenemos que hacer para la defensa de nuestra tierra. No vamos a depender de nadie y siempre vamos a reclamar y a insistir en que se debe trabajar por nuestra tierra”.

-¿Cómo ven los jóvenes nacionalistas las consecuencias para la juventud de la gestión del Gobierno central de la crisis y los presupuestos del Estado?
“Nos parece lamentable cómo se trata desde el Estado a los jóvenes. Los presupuestos del Gobierno central suponen una mutilación del futuro juvenil de Canarias y abocan, necesariamente, a la emigración. Estamos en un momento en el que parece que los jóvenes no pueden estudiar, porque no se garantizan las becas de los canarios, sabiendo además que somos una región con unas condiciones muy específicas. Pero es que encima tampoco pueden insertarse en el empleo porque ya no hay ayudas para los convenios laborales. Y es que tampoco podrán practicar un deporte porque tampoco pueden ir a jugar a otra isla ya que se ha eliminado la ayuda al transporte de deportistas”.

-Entonces, ¿se ven los jóvenes abocados a salir de las Islas para encontrar trabajo?
“Eso nos lo tiene que decir el Estado. Es el momento de ponerse a trabajar y ver hacia dónde camina el futuro de nuestras Islas. El PP no ha hecho más que coger las tijeras en este momento tan crítico y dramático que pasa la sociedad. Aquí hay jóvenes que miran al futuro y no se ven trabajando nunca. Y esto pasa porque todo son medidas de recorte y ninguna encaminada al desarrollo de esta tierra”.