VENEZUELA > ELECCIONES

Hugo Chávez gana las elecciones y gobernará Venezuela hasta 2019

Seguidores Hugo Chávez - Elecciones 2012
Seguidores del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en la noche del domingo mientras esperaban los resultados. / EFE

AGENCIAS | DIARIODEAVISOS.COM | Santa Cruz de Tenerife

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, ganó las elecciones presidenciales de su país con el 54,42 % de los votos y gobernará hasta el año 2019, informó el Consejo Nacional Electoral (CNE).

Chávez recibió en las urnas 7.444.082 votos frente a su principal rival, el líder opositor Henrique Capriles, quien con el 44,97 % del apoyo del electorado logró 6.151.544 sufragios a su favor, según los datos oficiales cuando se han escrutado el 90 % de las papeletas depositadas en las urnas.

De esta manera, el presidente venezolano, artífice del denominado “Socialismo del Siglo XXI”, logró su tercera reelección y acumulará para el 2019 un total de 20 años en el poder, ya que fue elegido por primera vez en 1998 y gobierna desde el año siguiente.

El CNE también informó de que la participación en estos comicios fue del 80,94 %, lo que convierte a esta jornada electoral en la más concurrida de la historia reciente de Venezuela.

“Una vez más, hemos tenido un proceso electoral tranquilo sin sobresaltos, con la alegría de este pueblo que decidió salir a votar masivamente”, afirmó la presidenta del CNE, Tibisay Lucena.

La funcionaria indicó, asimismo, que es “una de las más altas participaciones de las últimas décadas” y, por ello, felicitó “a todas las electoras y electores que hoy salieron a votar”.

Lucena reconoció, además, “la extraordinaria labor de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana”, encargada de velar por la seguridad de esta jornada electoral.

A estas elecciones, además de Hugo Chávez y Enrique Capriles concurrían otros cuatro candidatos, que, según los resultados oficiales, en ningún caso han logrado más del 0,5 % de los votos.

La presidenta del CNE invitó a los ganadores celebrar su victoria “con tranquilidad, pacíficamente, como este pueblo se lo merece”, mientras que a los perdedores les dijo que “participar en un proceso electoral como éste es una victoria”, al remarcar que “el país entero ha ganado”.

Chávez: “Gracias a mi amado Pueblo”

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, agradeció vía Twitter a sus seguidores tras conocer su victoria en las elecciones celebradas hoy en su país y con las que alcanzó su tercera reelección consecutiva.

“Gracias a mi amado Pueblo!!! Viva Venezuela!!!! Viva Bolívar!!!!!”, señaló en su cuenta @chavezcandanda.

Felicita a la oposición

Chávez felicitó a la oposición y a su contrincante en las elecciones presidenciales, Henrique Capriles, por reconocer “la verdad” de su victoria e hizo una invitación a sus adversarios al diálogo.

“Felicitar a la dirigencia opositora porque han reconocido la verdad, han reconocido la victoria del pueblo”, dijo Chávez, en el Balcón del Pueblo del Palacio de Miraflores, al proclamar su invitación a la oposición “al dialogo, al debate y al trabajo conjunto”.

[apunte]

Seguidores de Capriles reciben entre lágrimas la derrota electoral

Los más de 200 venezolanos que se habían concentrado en el comando de campaña opositor no podían esconder su tristeza tras conocer los resultados oficiales que sellaban la derrota de su líder, Henrique Capriles, frente al presidente, Hugo Chávez, y que recibieron con resignación y lágrimas en los ojos.

“Le dimos la pelea”, se consolaban unos a los otros mientras de fondo retumbaban los fuegos artificiales celebrando la victoria de Chávez, quien hoy logró su tercera reelección consecutiva para gobernar hasta el 2019.

Los asistentes al Comando Venezuela, como se denominó el equipo de campaña de Capriles, se abrazaban, trataban de animarse, pero no lograban ocultar la frustración que sentían al ver rota la esperanza que tenían puesta en esta elección y que vieron desvanecerse en tan solo unos segundos.

El secretario general de la alianza opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Ramón Guillermo Aveledo, dibujaba con sus dedos una sonrisa a sus correligionarios, pidiéndoles de este modo que trataran de contener sus lágrimas.

Algunos periodistas locales tampoco sabían cómo esconder su decepción y con ojos llorosos se prepararon para escuchar las palabras de Capriles.

“¡No te rindas!!”, le gritaba una señora, cuando el líder opositor subía visiblemente emocionado al escenario para dirigirse a los más de seis millones de venezolanos que hoy votaron por él.

En el discurso, aunque con emoción, el ánimo subió y le aplaudieron tanto como pudieron, aunque, más tarde, nadie podía tan siquiera dar una declaración a la prensa.

[/apunte]