transporte aéreo>

Iberia genera un “quebranto” a la Isla eliminando vuelos con Madrid

Los vuelos de la compañía de bajo coste de Iberia se inauguraron en el aeropuerto de La Palma
Los vuelos de la compañía de bajo coste de Iberia se inauguraron en el aeropuerto de La Palma. | DA

D. S. | Santa Cruz de La Palma

La decisión de Iberia de reducir los vuelos directos entre La Palma y Madrid a la mitad, de los cuatro a la semana que mantiene, ha desatado la crítica unánime del Cabildo, cuya presidenta, Guadalupe González Taño, expresó su “indignación y preocupación” por esta decisión que “quebranta los intereses de los palmeros”, afectando “no solo a los bolsillos de los viajeros, sino también a la oportunidad de conseguir una plaza para realizar los traslados”.

Lo cierto es que La Palma retrocede cerca de treinta años con esta decisión y vuelve casi a los tiempos en que había un solo vuelo con Madrid a la semana. Asimismo, representa un auténtico palo al sector turístico, en el sentido de que alrededor del 50% de la ocupación de estos vuelos era con turistas, que tenían una oportunidad cómoda de enlazar con Barajas desde su país de origen. La Palma, de aplicarse este recorte, tendrá más vuelos semanales con Alemania que con Madrid, y los mismos con Inglaterra y Holanda, según explicó el consejero insular de Turismo, Julio Cabrera.

González Taño fue tajante y consideró que esta decisión “atenta contra los intereses de los ciudadanos de la Isla y ocasiona además enormes perjuicios económicos para los sectores comerciales y turísticos”. Para hacer frente a este recorte, la presidenta llamó a “una reacción de todos los niveles políticos”, y lamentó que la compañía afronte estas “drásticas reducciones en sus conexiones con La Palma” de forma unilateral.

La presidenta recordó que durante el verano llegó a haber diez conexiones directas semanales, con una ocupación media superior al 85%. “El incremento de tasas en los aeropuertos canarios, llevadas a cabo por el Gobierno de España, permiten justificar a la compañía aérea lo injustificable, y que Iberia abandone el servicio de interés público que debe ofrecer”, aseguró la presidenta, quien concluyó confiando en que la situación se reconduzca y corrija.

SALVAR LA SITUACIÓN
Por su parte, el grupo del Partido Popular del Cabildo expresó en un comunicado su “enorme preocupación por las incidencias que se están produciendo con los vuelos de la Compañía Iberia Express” y exigió “las gestiones necesarias para que se mantengan por lo menos las cuatro frecuencias semanales programadas en principio con la Isla”.
El consejero popular Raúl Camacho indicó que “es inaudito que desde mediados de noviembre y durante diciembre los vuelos que Iberia Express tiene entre La Palma y Madrid se vean reducidos y que además puedan sufrir modificaciones de última hora”. Una situación que va a generar “frustración e incertidumbre” entre los turistas.