BOXEO >

Ibrahim López: “Estoy a las puertas de hacer algo importante para mí y para Tenerife”

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

Ibrahim Lopez Boxeo Peso Crucero
Ibrahim lópez aspirante al Campeonato de España de boxeo en el peso crucero. | FRAN PALLERO

Ibrahim López está preparado para la batalla. El sábado se jugará ante su gente el Campeonato de España de boxeo dentro del peso crucero. Lo hará frente al balear Luis Rodríguez y no rehuye la responsabilidad de dar su mejor versión y dejar en Tenerife un cinturón que le hace mucha falta al pugilismo de la Isla.

-¿Va contando las horas que quedan para el combate?

“Tengo nervios positivos porque estoy a las puertas de hacer algo importante para mí, para Tenerife y para el boxeo insular. He entrenado lo suficiente para llegar hasta aquí y espero que todo salga genial”.

-¿Cómo lleva la preparación esta última semana?

“El trabajo ya está hecho. Estos son días para controlar el peso y para que el cuerpo recupere todo lo que ha perdido por el sufrimiento que ha llevado”.

-Una de las claves de este reto ha sido precisamente controlar el peso…

“Por primera vez estoy en el peso desde unas semanas antes. Eso es novedad para mí porque nunca lo había hecho. Esta semana es para sudar, comer sano y preparar el cuerpo”.

-¿Cree que la gente de la Isla es consciente de la importancia del combate del sábado?

“Creo que sí. Hay una gran implicación por parte de los medios y del aficionado en general y es algo muy importante que no veía desde hace tiempo. Veo y noto que la gente está ilusionada igual que yo y espero que esto pueda ser un punto de partida para devolver al boxeo donde debe estar”.

-¿Es consciente de la tensión que vivirá su gente en el combate?

“Hay momentos en los que la veo. Cuando hay algún parón me doy cuenta, veo a la gente sufrir, los veo animarme y siempre te das cuenta del apoyo que tienes. Tengo el privilegio de tener a mucha gente apoyándome”.

-¿Estamos en el camino para recuperar la tradición boxística que ha tenido siempre Tenerife?

“Sí, pero creo que tienes que tener algo que seguir. En España no se seguía la Fórmula Uno hasta que apareció Alonso y ahora se sigue. En Tenerife no teníamos referente en baloncesto hasta que llegó el Canarias y lo seguimos… Creo que este es el camino para que el boxeo vuelva a estar donde se merece, tener referentes, pero hay que pensar en que algo habremos hecho mal en el boxeo, en la prensa y en los políticos para que se haya perdido la tradición. Ahora hay que valorar que todos los que apartaron al boxeo ahora se estén volcando. Yo agradezco mucho su ayuda”.

-¿Qué referencias tiene de su rival del sábado?

“Conozco poco de él. Nos intentaron cruzar hace algunos años y no salió. Es un boxeador que no hace nada que sobresalga pero que en conjunto es bueno. Creo que intentará de jugar sus bazas para hacer los diez asaltos”.

-¿Le puede pasar factura el hecho de actuar en casa?

“Estar delante de tu gente tiene cosas positivas y negativas. Hay más presión, es verdad, pero también te ayuda a superar los momentos más flojos, a levantarte y a sufrir para ganar”.

-¿Cambiará sus rutinas en los momentos previos al combate?

“No, saldré a ver las peleas anteriores para ir mimetizándome con el público, para ver el ambiente y no encontrármelo de frente cuando salga después porque te acojona. El miedo escénico es uno de los factores determinantes sobre el ring y cuando estás arriba siempre se nota. Nuestro trabajo es muy mental y el músculo que tienes que tener más fuerte es el cerebro”.