IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO > PRESIDENTE FEDERAL DEL CCN

Ignacio González: “Si el PP no cumple el compromiso de inversión en Canarias se rompería el pacto”

IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO (FP)
"Si supiera cuál es la ideología de Coalición Canaria, le diría en qué nos parecemos". / FRAN PALLERO

DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El CCN cumple veinte años. Sus orígenes se remontan a la UCD, de Adolfo Suárez, de la que surgiría el CDS. Su actual presidente, Ignacio González Santiago, salió escaldado del PP y regresó a la política de la mano de Lorenzo Olarte Cullen, fundador del CCI. El CCN contribuyó a la creación de Coalición Canaria, que abandonó para volver como socio. Ahora, le pone una vela al PP (elecciones generales) y otra a CC (autonómicas).

-Veinte años… ¿Para qué?

“Pues, para configurar una fuerza política importante que está presente en todas las instituciones, tanto locales como insulares, autonómicas y en las Cortes a través de nuestras dos senadoras, Luis Marina Socas y Meluca Suárez. No olvidemos que su fundador, Lorenzo Olarte, fue presidente del Gobierno de Canarias”.

-Una pregunta que le habrán formulada muchas veces: ¿cómo se las arregla el CCN para estar con CC por un lado y con el PP por otro?

“Lo que siempre me ha extrañado es por qué no se lo preguntan al Partido Popular y a Coalición Canaria. Que los demás pacten con nosotros es bueno y demuestra que en política hay que llegar a acuerdos. Somos un partido de centro”.

-¿Cuál fue el origen?

“Hay que remitirse a la transición, con la creación de la UCD por parte de Adolfo Suárez. Por cierto, Lorenzo Olarte fue asesor suyo en La Moncloa y ponente de la ley de reforma política. Era un estilo basado en el diálogo y en el consenso”.

-¿Adolfo Suárez es su referente ideológico?

“Sí, por supuesto. Olarte siguió a Suárez en su tránsito político hacia el CDS, partido con el que Lorenzo Olarte fue presidente del Gobierno de Canarias. El CDS alumbró el CCI [Centro Canario Independiente], que en 1992 se transformaría en el CCN”.

-¿El nacionalismo es una ideología?

“Claro que sí. Es una ideología transversal, además de una teoría política de legitimación del poder que reside en la nación, en el pueblo. Hay nacionalismos de derecha, de izquierda y de centro”.

-El nacionalismo es como la luz, tiene muchos matices e intensidades: tenue, deslumbrante… El foco está fijado ahora en Cataluña.

“No nos comparamos con nadie. Con Cataluña hay una diferencia sustancial: su nacionalismo se basa en la reivindicación de que aporta más al resto del Estado que lo que reciben. Por eso, ellos hablan del pacto fiscal para que se quede más dinero del que aportan. Canarias es, en cambio, deficitaria: recibe más de lo que recauda. Nosotros defendemos que al menos nos sigan transfiriendo las mismas cantidades. Nuestros fundamentos son la lejanía y la insularidad”.

-¿A qué da derecho eso?

“A participar en los beneficios de una serie de ayudas compensatorias”.

-El instrumento es el REF, que establece como obligación una inversión igual a la media nacional…

“Si los catalanes tuvieran una ley estatal parecida, no hubieran permitido ni un solo presupuesto que no la cumpliera. Desgraciadamente, nosotros no hemos podido o no nos han hecho caso. Este principio es tan importante que lo hemos incluido en el pacto con el PP para las elecciones generales. Con escaso éxito, tengo que decir. Espero que durante la legislatura se cumpla ese acuerdo”.

-¿Se va a cumplir en 2013?

“En los términos actuales, no”.

IGNACIO GONZÁLEZ SANTIAGO (FP)
"La buena noticia es que nos van a rescatar, y claro que habrá condiciones", afirma González. / FRAN PALLERO

-¿Han solicitado ustedes alguna reunión con el PP?

“Nuestras senadoras intentarán mejorar las partidas para Canarias en estos presupuestos. Yo ya he solicitado una reunión para revisar las cuentas y exigir el cumplimiento del pacto”.

-¿Qué ocurrirá si no se respeta la letra del acuerdo?

“Si no cumple, se incumple, y si se incumple, evidentemente, haremos lo que entendamos que sea mejor para Canarias en la votación de los presupuestos. Si se incumple, nosotros quedamos liberados de cualquier compromiso con ellos”.

-¿Habría una ruptura?

“El acuerdo está escrito y es público. Si se incumple, el PP rompería el pacto con el CCN. Confío en que no sea así, pero voy a hacer valer el documento firmado”.

-Los presupuestos autonómicos estarán en línea con los generales del Estado, ¿no?

“Bueno, hay una parte importante que proviene de las transferencias. Y, si no hay otros ingresos, los presupuestos de Canarias también serán restrictivos. Eso significa que tendremos menos dinero para gastar. Nos aproximamos a una situación límite en la que será imposible mantener los servicios esenciales y los sueldos de los empleados públicos”.

-[La entrevista se hizo un día antes de que el Gobierno canario anunciara su adhesión al fondo de liquidez] Parece que el rescate es una palabra maldita…

“Yo no sé por qué esa palabra está condenada. El problema es que uno necesite dinero y no haya quién se lo preste. La buena noticia es que están dispuestos a rescatarnos”.

-¿En qué condiciones?

“Lo peor es que sin rescate no hay condiciones”.

-Lo que pasa es que se asocia a una pérdida de autonomía…

“Económica, desde luego. Las condiciones no las pone quien acude a un banco para que le concedan un crédito”.

-¿Alguien está dispuesto a rescatar al CCN en la alianza con CC?

“Nosotros mismos. Vamos a ver, los pactos se hacen para cumplirlos. Al final del recorrido haremos balance y el comité federal resolverá si el nivel de cumplimiento es satisfactorio o no. Llevamos un año y pico. De momento, el acuerdo firmado por CC, CCN y PNC no se ha cumplido completamente. Queda tiempo y no anticipo incumplimientos, lo mismo que con el PP. No tengo motivos para pensar que no van a cumplir al 100%”.

-¿En qué se asemeja el CCN al PP y en qué se diferencia de CC?

“En cuanto a formación nacionalista, nos parecemos muchísimo (con acento en la i y puntos suspensivos) más a Coalición Canaria que al Partido Popular. Nosotros estamos muy lejos del centralismo del PP, que se resiste a admitir que, en la práctica, España es un Estado federal. Este es el momento de reformar la Constitución para llamar las cosas por su nombre. Por lo tanto, soy partidario de que España se constituya de una vez por todas en un Estado federal. En relación al PP, coincidimos con sus políticas centristas. Últimamente se le ha puesto la voz ronca, más de la derecha, y ha perdido acento centrista”.

-¿En qué se distingue de CC?

“Si supiera cuál es la ideología de Coalición Canaria, le daría una respuesta. No soy capaz de definirla”.