santa cruz >

El IMAS visita dos veces por semana a los sin hogar

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz, a través del área de Atención Social ha reforzado en las últimas semanas el servicio que desde el IMAS (Instituto Municipal de Atención Social) se lleva a cabo con la Unidad Móvil de Acercamiento (UMA). Esta unidad, que lleva realizando un importante papel desde hace ocho años, la integran trabajadores sociales, sanitarios y educadores que se encargan de acudir a diario a aquellos lugares en donde viven personas que no tienen hogar. Esta función se lleva a cabo durante ocho horas presenciales todos los días del año, además de disponer de un dispositivo de guardia las 24 horas.

En las últimas semanas y según informa el Ayuntamiento en un comunicado, se han duplicado las visitas que la UMA realiza al Viera y Clavijo, la zona del Pancho Camurria, la antigua fábrica ubicada en Tío Pino y Los Lavaderos, zonas ocupadas por usuarios del albergue, que acuden a las instalaciones municipales a comer cada día pero que renuncian a pernoctar en su interior.

Asistencia

Los responsables de la UMA realizan una labor de asistencia sanitaria, hacen un seguimiento para comprobar si estas personas acuden a comer al centro municipal de acogida, o si necesitan ayuda para ser trasladados debido a problemas de movilidad. Al mismo tiempo, se encargan de realizar un informe de cada uno de los casos observando entre otras cuestiones si necesitan ser acompañados para cualquier actividad cotidiana, como ir al médico.

Además de la visita dos veces por semana a cada uno de estos lugares, durante el resto del día los trabajadores de la UMA atienden a personas de las que tienen constancia por notificaciones policiales, a través de las distintas UTS del municipio o bien por conocimiento de cualquiera de las áreas municipales.

En todos los casos la UMA informa de la posibilidad de comer en el centro de acogida, del servicio de lavandería y peluquería y además, el sanitario realiza un primer diagnóstico en el caso de que necesiten ser trasladados a un centro hospitalario.