importaciones >

Industria aboga por reforzar el control en la entrada de productos chinos

EUROPA PRESS | Madrid

El secretario de Estado de Comercio, Jaime García-Legaz, ha abogado por reforzar el control en la entrada de productos procedentes del mercado asiático a España para evitar actividades ilegales y detectar los mecanismos a través de los cuales se está vulnerando la ley para poder actuar.

Lo que hay que tener claro es que el control existe y lo que hay que hacer ahora es reforzarlo, porque hemos detectado que también las mercancias entran con catálogos en chino“, ha afirmado en declaraciones en Antena 3 recogidas por Europa Press, al tiempo que ha reconocido que los medios con los que cuenta la Administración son “siempre limitados”.

Tras afirmar que no se puede despreciar la tarea de los inspectores, García-Legaz ha insistido en que hay que reforzarla porque “la evidencia es que entraba producto que se traducía en actividades ilegales”.

El secretario de Estado de Comercio ha felicitado a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por la desarticulación de la trama china dedicada al blanqueo de capitales en España, con un fraude que ascendía a entre 200 y 300 millones de euros al año.

“Ser capaz de entrar y detectar que se está produciendo tráfico ilegal blanqueo de capitales requiere también su mérito, teniendo en cuenta que este tipo de comunidades son muy herméticas”, ha señalado.

García-Legaz ha asegurado, por ultimo, que las tiendas regentadas por chinos tienen el mismo control que los comercios españoles y ha afirmado que los responsables de Comercio de las comunidades autónomas garantizan “rotundamente” que el tratamiento que se da a este tipo de establecimientos es “exactamente el mismo” que el de cualquier otro comercio.

“Las inspecciones son iguales, el tratamiento fiscal es exactamente el mismo que el de los comercios españoles y por lo no tanto no se produce ningun tipo de discriminacion ni positiva ni negativa”, ha señalado.