NACIONAL >

Interior investigará la intervención de la policía en Atocha y mejorará la identificación de los agentes

EUROPA PRESS | Madrid

El director general de la Policía, Ignacio Cosidó, ha ordenado la apertura de una investigación interna sobre la intervención de los agentes antidisturbios en la estación de tren de Atocha la noche del 25-S, al tiempo que se estudiará cómo mejorar la identificación de los agentes.

La investigación correrá a cargo de la Comisaría General de Seguridad Ciudadana, según han confirmado a Europa Press fuentes de la propia Dirección General de la Policía. Estas mismas fuentes sostienen que esta apertura de información interna “no prejuzga nada”, pero busca “determinar si se produjo algún tipo de irregularidad”.

Según se detallaba en el auto de la jueza de Plaza de Castilla sobre los detenidos recogido por Europa Press, los agentes antidisturbios de la Policía Nacional llegaron hasta el interior de la estación porque varias personas estaban destrozando el mobiliario.

“Dichas personas al observar la presencia de los policías comenzaron a correr en dirección a los andenes de RENFE cruzando las vías y deteniendo el tráfico ferroviario, así como lanzando diversos objetos a los policías”, relata el auto. Por ello, los policías procedieron a su identificación y a la detención de uno de ellos.

El propio Cosidó, en relación a la intervención general de la Policía, destaco que “hizo algo que va más allá de evitar un delito”. “Creo, sin exagerar, que los policías defendieron la Democracia, lo digo sin pretensiones pero con solemnidad”, concluyó.

Además, el secretario de Estado de Seguridad, Ignacio Ulloa, ha admitido este miércoles que su departamento estudia desde el inicio de la legislatura la manera de mejorar la identificación de los agentes antidisturbios en las manifestaciones.

El ‘número dos’ de Interior ha dicho que la fórmula que se adopte debe ser “versátil”, al tiempo que ha advertido del inconveniente que supondrá el coste económico derivado de esta modificación.

Ulloa ha insistido en que los agentes van siempre identificados a excepción de cuando se colocan los artilugios de protección que no son individuales sino propiedad de la Policía. Además, ha criticado que el “tema de la identificación es un asunto manido y redundante”.

La Fiscalía apoya que seis detenidos pasen a la audiencia

La Fiscalía de Madrid apoyará sólo que la causa de seis de los 35 detenidos en las protestas del 25 de septiembre pase a ser competencia de la Audiencia Nacional (AN) al estimar que al resto de los apresados no se les imputa el delito contra las altas instituciones del Estado.

Fuentes fiscales han señalado a Europa Press que el juez de la AN Santiago Pedraz aún no les ha dado traslado del escrito para que se pronuncien sobre esta cuestión, si bien la postura de la Fiscalía será distinguir entre los detenidos que intentaron entrar en el Congreso y los que no.

Según han indicado fuentes jurídicas, la intención de Pedraz es estudiar el desarrollo de la sesión con la intención de comprobar si las protestas alteraron su normal funcionamiento.

Asimismo, Pedraz tomará declaración este jueves a los ocho imputados por la comisión de un delito contra altos organismos de la nación a los que se acusa a promover las protestas celebradas el 25S en los alrededores del Congreso.

Por su parte, la Fiscalía no pudo dar su opinión sobre los 35 detenidos porque Pedraz remitió a un juzgado ordinario el atestado, “sin mirarlo” el Ministerio Público por lo que éste no pudo “expresar su opinión al respecto”, según ha explicado el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce.

Torres-Dulce ha hecho estas declaraciones en la sede del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). “La decisión de Pedraz de enviar el atestado a los juzgados de Plaza de Castilla se adoptó legítimamente en una providencia, sin mirarlo la Fiscalía con lo cual no pudo expresar una posición al respecto”, ha dicho.

Además, ha defendido que no existe ninguna “sombra de contradicción” en el posicionamiento de la Fiscalía General respecto a la Fiscalía de Madrid. Su postura es “clara” al distinguir la “mera e inocua, sin trascendencia penal,” participación en las concentraciones, respecto a los comportamientos que incurrieron en delitos de desobediencia, resistencia o atentado a la autoridad.

Uno de estos imputados ha presentado este miércoles ante el Juzgado Central de Instrucción número 1 de la AN una querella contra la Delegada del Gobierno en Madrid, Cristina Cifuentes, al considerar que fue este órgano gubernamental quien “promovió y orquestó” la alteración del orden que tuvo lugar en las inmediaciones del edificio parlamentario.

La querella, a la que ha tenido acceso Europa Press, solicita a Pedraz que tome declaración a la delegada en calidad de imputada por la comisión de un delito contra las altas instituciones del Estado. El escrito argumenta que la actuación de la Delegación de Gobierno “fue la mejor promoción y difusión que podían haber siquiera soñado las convocatorias del 25-S”.