turismo >

La Isla acoge un foro nacional de turismo y negocio con México

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Con el fin de celebrar el Foro de Turismo Cultural España-México, la delegación organizadora del evento en el país latinoamericano ha elegido como sede de este primer encuentro Canarias. En concreto, Tenerife acoge desde ayer y hasta el próximo domingo una serie de actividades de índole cultural, gastronómica y de negocios con el objetivo de crear los vínculos comerciales y oportunidades de expansión para ambos territorios.

La idea es dar cabida a un espacio donde confluya un intercambio de conocimientos de distinta índole, como culturales y de turismo, al igual que de experiencias empresariales y de innovación. En este sentido, la cónsul de México en Tenerife, María de los Ángeles Baca, destacó las posibilidades que ofrece el país latinoamericano para los empresarios del sector turístico de la Isla, ya que según explicó aún queda mucho nicho territorial por explotar.

Además, insistió en las posibilidades que ofrece la Isla para dar cabida a empresarios mexicanos, no solo por la posición geográfica, sino también por las ventajas fiscales. Por ello, animó a todos a asistir a las jornadas y que éstas sirvan como encuentro de los que surjan “nuevas posibilidades de negocios”, entre ambos territorios. La iniciativa fue presentada ayer en rueda de prensa por el presidente del Cabildo tinerfeño, Ricardo Melchior; el consejero de Turismo, Carlos Alonso; la cónsul de México, y el presidente de la Asociación Mexicana de Turismo Cultural, Tomás González.


Mejorar conectividad

Al respecto, Melchior destacó la importancia de este evento para estrechar lazos con el país latinoamericano, al igual que insistió en la necesidad de mejorar la conectividad, tanto aérea, como marítima e incluso a través del cable submarino. Del mismo modo, añadió que se está estudiando la posibilidad de establecer un vuelo directo entre México y Tenerife.

Además, el presidente de la asociación explicó que durante estos días tendrá lugar en varios enclaves de la Isla exposiciones, mesas redondas, muestras gastronómicas y ciclos de cine para dar a conocer una parte de la cultura mexicana. Del mismo modo, apuntó que en enero se prevé firmar un convenio de colaboración entre México y Canarias. Además, el próximo año el país latinoamericano acogerá la segunda edición del foro, donde se podrá dar a conocer el Archipiélago.

[apunte]

Es interesante el intercambio

Uno de los componentes de la delegación mexicana que ha visitado la Isla es el empresario Armando Bojorquez, especializado en el sector turístico. Este experto insistió en que la Isla puede ser uno de los destinos que alcance un número importante de visitantes mexicanos, ya que “es la puerta de entrada a Europa y al estar conectado con 150 destinos distintos, puede ser un buen enlace”. Además, aludió a que el turista mexicano es “muy buen comprador”, y la “Isla ofrece esta posibilidad”. Por otro lado, Bojorquez insistió en la importancia de potenciar el “intercambio turístico” entre ambos territorios e hizo hincapié en la posibilidad de aumentar las conexiones aéreas y marítimas, a través de los cruceros. “Existen suficientes elementos culturales, de gastronomía o folclóricos para que los canarios se interesen por conocer México”, afirmó. Por último, explicó que tanto este foro como el próximo convenio a suscribir con Canarias, serán una oportunidad de negocio para ambos territorios.

[/apunte]

[apunte]

Actividades

Miércoles.La jornada se centrará, por la mañana, en el foro empresarial. Por la tarde, habrá dos mesas redondas sobre la Destinos y productos turísticos-culturales en Canarias y México y El papel de las artes, la historia y las tradiciones en el turismo cultural.

Jueves. Se inaugurarán las exposiciones La escultura policromada en Tenerife en la Casa de los Capitanes de La Laguna y Presencia de arte mexicano, una muestra que permanecerá hasta principios de año en la ermita de San Miguel de La Laguna.

Viernes. En la tarde habrá una mesa redonda sobre La gastronomía, la enología y las cocinas autóctonas como atracción y promoción cultural y turística de los destinos. y se inaugurará la exposición Culto a los muertos en el arte mexicano.

[/apunte]